Local
Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Cañaris pide se otorgue fondo adicional para emergencias por lluvias

Alcalde aseveró que sus recursos son insuficientes, por lo que pide apoyo a Gobierno Regional y Central.

 La Municipalidad Distrital de Cañaris recibe un Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 4 millones y medio, pero es insuficiente para generar obras, por lo que se propone un fondo adicional para atender emergencias.

El alcalde distrital, Antonio Ventura Lizana informó que del total del Foncomun, 1 millón 700 mil soles se destinan para obras, pero indicó que solo para la elaboración de un expediente técnico del sistema de riego o alguna obra considerable tiene un costo de 1 millón de soles.

En ese sentido, mencionó que en los distritos donde son vulnerables a las lluvias, el Gobierno debe destinar un presupuesto que sea utilizado, exclusivamente, para trabajos de prevención y que la población no resulte una vez más afectada. Un fondo adicional para atender emergencias en la región Lambayeque sería una de las opciones, remarcó.

“Tratamos de hacer esfuerzos, pero no hay mucho dinero para trabajar en el tema de la prevención y atención de las lluvias. El irrisorio presupuesto no ayuda a atender, sobretodo Cañaris, donde siempre quedamos incomunicados y con serios problemas en las trochas carrozables”, acotó.

En la zona altoandina siempre se registra lluvias y las consecuencias son innumerables, la autoridad edil citó como ejemplo, lo que sucedió en el año 2017 cuando las lluvias fueron intensas.

“En Cañaris no hay inundaciones, pero si aislamientos de los pueblos, por la crecida de la quebrada, los puentes son seriamente afectados, algunos de ellos son los puentes de Molino, Huayabamba, Palo Blanco, entre otros, por donde la población no puede cruzar”, expresó.

Señaló que la situación empeora con el deslizamiento de los cerros sobre las carreteras, arrasando con las trochas carrozables, conllevando a que la población deba caminar entre 12 a 15 horas para llegar a su destino.

A ello, se agrega el desabastecimiento de medicamentos en los puestos de salud, así como alimentos para la población y ganado.

“Esa es mi preocupación social como enfrentar el problema sin presupuesto y estando a poco tiempo de la llegada de las lluvias”, expresó.

Mediante la Declaratoria de emergencia durante 60 días también involucra al distrito de Incahuasi, donde también hay temor, por el estado de las trocha carrozables por la que deben transitar, así como puentes artesanales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario