Quienes deseen postular en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, tienen plazo hasta el 3 de octubre 2021 para afiliarse a un partido político.
El especialista estadístico, Waldir Chafloque Aquino, analizó para La Industria, las modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas n° 31272.
Para ser candidato a alcalde provincial, distrital, gobernador o vicegobernador, se debe tener la afiliación por un año; con esta el plazo finaliza el 3 de octubre. Significa que los candidatos tienen opción para renunciar a sus partidos políticos y estar libres si desean postular como adherentes o estar afiliados hasta el 3 de octubre.
Si recién el 4 de octubre deciden afiliarse, no podrían postular en las elecciones. Corre para quienes postulan a las alcaldías distritales, provinciales y gobernador regional.
CONSEJEROS
También se modificó el artículo 24A, el cual indica que el 20 % del total de candidatos a consejeros regionales y a regidores debe ser de adherentes (invitados), o sea, el 80% de una lista tiene que ser del partido político. Antes, la norma indicaba que el 30 % de los que postulaban debían ser del partido, ahora solamente el 20 % es de invitados o adherentes, mientras que los candidatos a cabezas (alcaldías, gobernador regional y vicegobernador), tienen que ser del partido político (ningún invitado).
Anteriormente, como la lista era el 30 % como mínimo de afiliados, significaba que el candidato a la alcaldía podía ser del partido o afiliado; hoy no, tiene que estar inscrito en el partido político y tener una militancia de por lo menos un año al día de las elecciones, en este caso el 3 de octubre.
“Es positivo porque va a ayudar a que los partidos políticos envíen como candidatos a militantes de sus propios partidos. Ahora ya no vamos a observar lo de anteriores campañas electorales (antes de la inscripción de cada partido político) cuando los candidatos estaban moviéndose de uno a otro partido o estaban viendo qué partido político iba mejor posicionado en las encuestas, esto se acabó”, opinó el especialista.