Por la grave y presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, el Ministerio Público ordenó el inicio de diligencias preliminares de investigación contra los que resulten responsables en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el proceso de adquisición de leche fresca para los programas sociales en la gestión del alcalde, Marcos Gasco Arrobas.
Así reza la Disposición n° Uno del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Ana Zegarra Azula del 15 de julio último, a la cual La Industria accedió.
Zegarra Azula señala en su disposición que la denuncia fue interpuesta por el procurador público de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Juan Miguel Huancas Muñoz, contra Juan José Salazar García y los que resulten responsables.
El escrito fiscal describe lo detallado por el procurador edil, quien manifestó que, con fecha 8 de abril de 2021, en el diario La Industria de Chiclayo, en la página portada y en la página 9, el denunciado, Juan José Salazar García, manifestó que hace más de 14 años una sola persona ganaba las convocatorias, no solo en los gobiernos de Beto Torres y Cornejo Chinguel, sino que se repetía en los dos años de Marcos Gasco.
Líneas más abajo agrega (que Salazar dijo a La Industria) “los únicos que presentaban cotizaciones eran las empresas del señor Montenegro y una asociación de ganaderos que él mismo presidía. Montenegro se presentaba con 2 soles con 60 céntimos y la asociación con 2 soles con 90 céntimos el litro”.
EL PRIVADO
Prosigue comentando que, (Salazar) indicó que por amistad se comunicó con la empresa San Roque y le pidió de favor que participara en la licitación y lo hicieron con 1 sol 60 céntimos el litro, señalando que ese proceso lo anularon.
“Como gerente general cuenta con información privilegiada respecto a los procesos de selección y el hecho de ‘invitar a sus amigos’ vulnera el principio de igualdad de trato regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley n° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, ya que su desempeño como gerente municipal le exige imparcialidad y respeto a las áreas involucradas en las contrataciones del Estado (subgerencia de Logística y Control Patrimonial), que de acuerdo a norma es la encargada de desarrollar el procedimiento y seleccionar al proveedor”.
Asimismo, indica que, a modo de aclaración, la empresa San Roque presentó su cotización para el producto de “leche fresca de vaca” a un costo de 1 sol con 60 céntimos, la cual fue considerada para el estudio de mercado; mas no en el procedimiento de selecciones que aún no se convocaba, esperando que en la convocatoria que se realizara en el transcurso de los días participara; así como más postores en estricto respeto del principio de libertad de concurrencia.
“Además, que conforme a las propias declaraciones del exgerente municipal (Salazar), se puede advertir que existiría aparentemente actos colusorios y negociación incompatible entre el señor Juan José Salazar García y la empresa San Roque, ya que como él mismo ha señalado, habría invitado “por amistad” a la empresa San Roque para que participe en la licitación de la leche fresca para los programas sociales.
LA DECISIÓN
En la parte decisoria, la fiscal Ana Zegarra Azula, dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra los que resulten responsables y otros como presuntos autores del delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado (Municipalidad Provincial de Chiclayo).
Este despacho fiscal también fijó como plazo de investigación 120 días para que se realicen los actos de investigación necesarios en este tipo de procesos.
Entre dichas diligencias de indagación se señala recibir la declaración de Juan Miguel Huancas Muñoz, denunciante, “a efecto de precisar los hechos que son materia de denuncia, para ello el citado deberá proporcionar con 24 horas hábiles de anticipación como máximo un correo electrónico… el día 19 de julio 2021 debiendo presentarse a través de la plataforma indicada, bajo apercibimiento de disponer su conducción compulsiva por la PNP en caso de inconcurrencia injustificada…”.
Bajo el mismo tenor (precise los hechos que son materia de denuncia) y bajo apercibimiento y disposición de conducción compulsiva por la PNP en caso de inconcurrencia injustificada, citaron para sus testimoniales a: Eduardo Ramírez Balladares, coordinador de proyectos de la empresa San Roque (19 julio 2021).
También llamaron a Iris Violeta Asenjo Pérez, actual gerente de Administración del municipio chiclayano (19 de julio 2021); Carlos Enrique Montalvo Calderón, actual jefe de Logística y Control Patrimonial de la misma comuna provincial (20 de julio 2021); así como a Juan José Salazar García, exgerente general de la MPCh (para hoy 21 de julio).
El mismo despacho fiscal anticorrupción al mando de Ana Zegarra Azula, dispuso el 25 de junio último archivar otra denuncia que, el procurador público de la comuna chiclayana interpuso, también contra Juan José Salazar García y los que resulten responsables, por los presuntos delitos de: cobro indebido, negociación incompatible, colusión.
Según se lee en la Disposición n° Uno, la denuncia gira en torno al dinero que Salazar García pretende que la MPCh le reembolse, “por un préstamo que supuestamente habría realizado…” a la comuna cuando ocupó el cargo de gerente general.
Como se recuerda, Salazar afirmó públicamente en La Industria que de su propio bolsillo compró una serie de artículos y cosas para que algunos compromisos y obras de este municipio no se detengan.
“De las conclusiones dadas por la subgerencia de Logística…se puede colegir que dichas compras no se ha realizado de manera regular, advirtiéndose que los comprobantes de pago que se adjuntan en la carta notarial emitida por Salazar García, efectuados a favor de la MPCh, no se efectuaron siguiendo ninguno de los procedimientos establecidos…”, denunció la MPCh.
Párrafos después, la disposición señala, “luego de evaluar los elementos de convicción se concluye que el hecho investigado no reúne todo los elementos objetivos, así como subjetivos de los delitos denunciados…”.
Por lo que finalmente dispone, “declarar que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Salazar García…disponiéndose el archivamiento de los actuados…”.