Local
Publicado el Lunes, 19 de Julio del 2021

Ni el gerente sabe cuándo entrará en vigor ordenanza

Chiclayo necesita autoridad para ordenar el caótico tránsito vehicular que existe hace años.
 
La disposición de zonas rígidas en Chiclayo y el uso de la grúa y cepo para ordenar el tránsito aún no tiene una fecha definida, esto por la falta de equipos.
 
El gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Edwin Vásquez Sánchez, indicó que el proceso de selección de la grúa aún tomará su tiempo y en el caso de los cepos, ha recibido información que ingresó a almacén el 50% de los equipos. Son 60 cepos requeridos.
 
Con los representantes de la policía sostendrá una reunión para coordinar la campaña de sensibilización que se desarrollará durante una semana. La finalidad es sensibilizar y demostrar al transportista cómo será el uso del cepo y las multas que se le aplicará en caso no respete la zona rígida.
 
El funcionario prefirió no dar fechas exactas sobre la entrada en vigencia de la ordenanza, solo atinó a mencionar que será próximamente.
 
“Por parte nuestra está toda la predisposición, lamentablemente tenemos estos temas de demora. Mi intención ha sido iniciar desde el día 15 de julio con el uso del cepo, pero lamentablemente ha ingresado solo el 50% de cepo, luego almacén debe entregarnos oficialmente”, acotó.
 
Mientras tanto, dijo que se trabajará con las campañas, tal como ya se ha hecho anteriormente.
 
Respecto a la grúa manifestó que está en proceso de contratación del servicio, paralelamente se solicitó a la PNP la prestación de su grúa para aplicar la ordenanza municipal, pero todo debe darse mediante un convenio entre ambas instituciones, es decir la comuna deberá costear el combustible y demás implementos.
 
La multa por no respetar las zonas rígidas en Chiclayo es la aplicación del 8% de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir 352 soles. Esta multa es aplicada por la Policía Nacional.
 
Durante la primera semana del julio, la gerencia colocó 1000 multas educativas a los transportistas por infringir las normas.
 
TAMBIÉN FALTA UN GRAN DEPÓSITO VEHICULAR
Vásquez Sánchez informó que, con el uso de la grúa y cepo en Chiclayo, se debe contar con un depósito municipal amplio para que permanezcan todos los vehículos intervenidos, para ello se busca un convenio con una empresa privada que busca otorgar mediante cesión en uso por cinco años 20 mil metros del local de La Despensa, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz.
En este espacio se podrá llevar no solo a los vehículos intervenidos, sino a aquellos que están en los exteriores de las comisarías. Según información de la PNP, es un estimado de 1000 vehículos que están abandonados en las comisarías y calles chiclayanas.
En las calles céntricas de Chiclayo hay varios carros que deben ser remolcados, pues llevan varios años abandonados.
En tanto, al terminal ubicado en Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, serán llevados los vehículos que incumple con la normativa municipal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario