Local
Publicado el Lunes, 19 de Julio del 2021

Baja afluencia en ampliación del horario de vacunación

Fue escaso el público ayer en los distintos centros de vacunación que funcionan en Chiclayo, en el colegio San José tanto en la mañana como en la tarde fue poca gente.
Todo indicaría que la estrategia de ampliar los horarios de atención en el proceso de vacunación los días sábados y domingo no daría los resultados esperados, ya que ayer en horas de la tarde fue muy bajo el público que acudió a los centros de vacunación habilitados.
 
Ante los constantes llamados que hicieron representantes de la sociedad civil, especialistas, dirigentes y la misma población en general, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque amplió el horario de la inmunización desde la víspera, en Chiclayo en los centros de vacunación del colegio San José, Elvira García, Karl Weiss y el Jockey Club; en Lambayeque el colegio Juan Manuel Iturregui y en Ferreñafe el Mesones Muro. Estos locales abrieron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero la afluencia de público fue escasa.
 
La medida se adoptó teniendo en cuenta que el grupo etario de 53 a 57 años está conformado por personas que trabajan, por ende, se pretendió darles mayores facilidades, pensando que en fin de semana y en horario corrido hasta la tarde, tal vez asistirían en mayor medida, teniendo en consideración además, que esta semana tampoco se observó mucha gente en los vacunatorios.
 
En la víspera, por ejemplo, en el colegio San José, pasado el mediodía, no había nadie formando fila y según informaron habían vacunado a 258 profesores de zona rural y 150 adultos de 53 a más años.
 
Por el contrario, no sucedía lo mismo en el local del Jockey, donde las filas daban la vuelta al local y hasta la 1:00 de la tarde iban aplicando 360 dosis Pfizer y 400 Sinopharm, teniendo en cuenta que también se incluyó a profesores y personal de salud.
 
En los demás centros de vacunación fuentes de la misma Geresa confirmaban que había poca afluencia de pacientes.
 
RAZONES
En la Geresa informaron que desde el 14 de julio las dosis aplicadas ascienden a 25 890, cifra que sería baja, teniendo en cuenta que la capacidad diaria según han afirmado las propias autoridades, es de 20 mil dosis, incluso 30 mil con el nuevo personal contratado en los 40 centros de vacunación existentes.
 
Ya lo habían advertido el propio gerente regional de Salud y el mismo gobernador regional, que muchas personas estarían viajando constantemente a Lima para inmunizarse, especialmente los fines de semana, teniendo en cuenta que en la capital avanzaron mucho más rápido que en provincias.
 
Ahora todas esas personas solamente estarían esperando la fecha en que se abren sus grupos etarios para acudir a inocularse la segunda dosis.
 
Ya se había informado que a partir de la siguiente semana, trabajarían en algunos centros de vacunación estratégicos con el horario ampliado, pero después de esta experiencia ya no es posible confirmarlo, pues las autoridades se reunirán para analizar nuevamente la situación y determinar si las personas necesitan ese horario.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario