Local
Publicado el Lunes, 19 de Julio del 2021

Emprendedores aumentaron a raíz de pandemia en región

La mayoría de emprendimientos no se han formalizado.
De 200 mil emprendedores que habían a nivel nacional, ahora se calcula que serían cerca de dos millones, debido a la pérdida de empleo y condiciones de pandemia. A nivel local no hay cifras oficiales y los expertos no se atreven tampoco a dar un aproximado.
 
El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Miguel Camacho Urbina, manifestó que el Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores y todos los días hay nuevos emprendimientos, desde la señora que prepara sus papitas o cocadas para vender y aquellos que van haciendo uso de la tecnología por medio del Facebok y whatsapp, las plataformas e commerce, así como los marketplace.
 
Sostuvo que los más de dos millones de desempleados nuevos, que hace poco eran seis millones, se han reducido por los emprendedores y las madres de familia que inician un nuevo negocio.
 
“No me puedo lanzar a dar una cifra específica, porque no ha sido medido ni cuantificado por una institución del Estado, lo que sí conozco es que hay distintos tipos de emprendimientos”.
 
CATEGORÍAS
El gerente de la CCPL distinguió los emprendimientos entre tempranos, mediano plazo y de largo plazo. “Lo que pasa es que la mayoría de los emprendimientos mueren en los dos primeros años, en más del 50 %, porque la gente consigue otro trabajo o le mejoran el sueldo”, explicó.
 
También sostuvo hay otro tema, y es que muchos emprendimientos surgen por una coyuntura, las cuales pueden ser diversas, desde que se enfermó un familiar, desea terminar la tesis, etc., pero una vez que está suplida la necesidad deja de funcionar o simplemente, después de dos o tres años se deja de hacer porque no se formalizó.
 
Para el gerente de la Cámara, la formalización es la que ayuda a que el emprendimiento surja y pase al tercer estadío para que se transforme en empresa. “Es importante que se formalice para que pueda ser beneficiario de créditos y programas estatales”.
 
Remarcó que el 50 % muere en los dos primeros años y son distintos rubros e infinitos, pues hay los que venden zapatos, ropa, souvenires, viajan, compran remates y venden ropa de marca a bajos precios, entre otros.
 
Señaló que la mayor cantidad de emprendedores fluctúa entres los 18 y 28 años, pero llámese emprendimiento hasta la venta de caramelos.
 
Un número muy similar es el emprendimiento maduro, de los 30 a los 50 años y pasada esta edad decae considerablemente.
 
Camacho Urbina refirió que no hay un sector específico, pues en realidad todos los rubros se han incrementado, si antes habían 200 mil emprendedores ahora tenemos más de dos millones a nivel nacional y de todas las edades.
 
Precisamente esto se debe a la situación que estamos atravesando producto de la pandemia, que ha dejado a muchas familias sin su principal fuente de ingresos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario