Local
Publicado el Miercoles, 02 de Enero del 2019

El plan para Chiclayo en cultura y la educación

En estos cuatro años el alcalde Marco Gasco deberá cumplir con lo ofrecido para estos sectores.
 Una nueva gestión municipal empieza en Chiclayo y desde La Industria quisimos observar el plan de gobierno orientado al sector cultura y educación del alcalde Marco Gasco.
 
Dentro del proyecto “Chiclayo Ciudad Sostenible”, se encuentra el objetivo de crear proyectos educativos, culturales y de desarrollo humano.
 
El plan critica la destrucción acelerada del patrimonio monumental del centro de la ciudad, como también, el que las autoridades municipales no se involucren, carezcan de una identidad cultural y no muestren la voluntad para organizar programas culturales.
 
Existen 15 temas a considerar en este sector como: la capacitación a docentes en implementación de la Gestión Educativa, la formulación y ejecución de un centro de capacitación gastronómico orientado a jóvenes de zonas marginales. La modernización de equipos y capacitación en los colegios en proyectos de producción.
 
Potenciar la infraestructura de instituciones educativas en condiciones precarias. Como también la implementación de laboratorios de cómputo a colegios que no cuentan con programas del Ministerio de Educación.
 
También figura la actualización del material bibliográfico de la Biblioteca Municipal de Chiclayo y la organización de bibliotecas populares con participación vecinal.
 
En líneas generales se menciona que buscarán la participación de la población organizada en actividades artísticas, culturales, patrimoniales y deportivas en Chiclayo Conurbado.
 
Asimismo, se propone establecer un estudio para la orquesta sinfónica de Chiclayo. Levantar una línea de base de la infraestructura deportiva para promover la construcción de centros deportivos con cooperación internacional en Chiclayo y distritos.
 
Se centra en fortalecer áreas de deporte y recreación para establecer una política municipal del deporte donde se incluya el desarrollo de programas que promuevan la recreación y activación física en adultos mayores y personas con discapacidad.
 
El plan de gobierno no explica cuáles serán los programas educativos y culturales, ni tampoco dice cómo en su rol de autoridades impulsarán este importante tema.
 
Tampoco se han abordado aspectos como la recuperación del centro histórico, el manejo de espacios públicos para actividades artísticas y educativas o la promoción del libro y la lectura.
 
La biblioteca Eufemio Lora y Lora ha ido perdiendo su propósito desde que tuvo que compartir instalaciones con otras oficinas municipales y en el plan de gobierno no se menciona nada que convierta este lugar en un verdadero recinto del saber.
 
Es el primer día y aún se está a tiempo de potenciar este importante sector.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario