El Congreso de la República promulgó la Ley 31270, que regula las sesiones virtuales de Consejos Regionales y Concejos Municipales.
De esta manera, las municipalidades y Gobierno Regional están obligados a transmitir las sesiones de concejo de manera virtual, a fin de que puedan ser seguidas por la población.
La ley indica que en situaciones de estado de excepción, declarada conforme a la normativa presencial el concejo municipal o consejo regional puede sesionar válidamente utilizando medios virtuales, conforme lo disponga su reglamento y respetando las reglas que se señalan en la presente ley para las sesiones ordinarias y extraordinarias, con relación a la convocatoria, el quórum requerido, el registro adecuado de las deliberaciones, así como la votación necesaria para adoptar acuerdos.
“Los procedimientos que se sigan para su convocatoria, deliberaciones, votaciones y acuerdos deben garantizar el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales; la participación sin restricciones de los regidores, la libre deliberación y el voto personal, directo y público de cada regidor y consejero”, señala el documento.
La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Karina Villegas Campos junto a otros regidores solicitaron en reiteradas ocasiones la transmisión de las sesiones a traves de las redes sociales de la comuma, a fin que la población pueda ser testigo de las decisiones tomadas por sus autoridades, pero nunca fue aceptada.
“Con esta ley, la Municipalidad de Chiclayo y otras que no cumplían, deberán garantizar que las sesiones virtuales sean públicas, abiertas y transparentes”, aseveró.