Local
Publicado el Martes, 13 de Julio del 2021

Jóvenes reacios: peligro mortal

Población joven siempre actuó y actúa dando la contraria, exponiéndose al contagio.
La noche del último sábado, más de un centenar de jóvenes salieron despavoridos de una discoteca en la avenida José Leonardo Ortiz de Chiclayo, tras una intervención de la policía y municipio.
 
Casos similares se repiten a diario en toda la región, población que ya no respeta las medidas de prevención y que olvidó la gravedad del Covid-19.
 
Desde hoy la región Lambayeque cambiará a nivel de alerta Moderado y la libertad para hacer más actividades, así como un aforo mayor, por lo que se espera un relajamiento total.
 
Lo que llama la atención desde un inicio es que la población joven es quien participa de estas actividades de diversión. Para el sociólogo Juan Dávila Cisneros, esto se debe porque a un año y cuatro meses ya se nota el cansancio y la saturación que provoca acatar la prevención.
 
Además, mencionó que los jóvenes son antisistema, si alguien les dice no hagas esto, lo hacen. Actúan siempre en contrario a seguir órdenes.
 
Incluso se indica que mucha de esta población nunca cumplió con una real cuarentena y si lo hizo fue por obligación para proteger a quienes viven junto a ellos, ya sea los padres o abuelos, “pero ahora que, en muchos casos, ya se contagiaron los adultos mayores, actúan sin la prevención”.
 
En el operativo realizado por el personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y Policía Nacional, los jóvenes huyeron sin portar las mascarillas respectivas, en la mayoría de casos.
 
Pero prevenir el contagio de Covid-19 también está en manos de las autoridades. Para el exdecano del Colegio de Sociólogos en el país no hay sanciones, especialmente a los establecimientos, porque los cierran y luego reabren.
 
“La sanción está dirigida hacia la persona, lo cual vemos que no funciona porque las amonestaciones son mínimas o no se efectúan, para que la piensen dos a tres veces. Creo que también se debe sancionar drásticamente a los administradores de los locales”, aseveró.
 
VACUNATORIOS
El profesional expresó su preocupación por la ausencia de personas en los vacunatorios. Explicó que las autoridades de salud deben realizar una agresiva campaña de difusión, pero además explicar que deben aplicarse las dos dosis para que haga efecto la vacuna.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario