Local
Publicado el Domingo, 11 de Julio del 2021

Exigen sanción por caso ‘contratación fantasma’

Funcionarios deberán responder a la Fiscalía por caso que fue denunciado por el exgerente municipal.
La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició diligencias preliminares de investigación en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
Se trata de la supuesta suplantación y presunta contratación de personal ‘fantasma’ para aparentes labores en el Instituto Vial Provincial (IVP) de Chiclayo, el cual tiene como imputados al actual funcionario Marco Randy Alvites Vilela (gerente de Desarrollo Ambiental) y al trabajador edil, Esgard Larrea Ñique.
 
El regidor Carlos Montenegro Gonzales, indicó que si la Fiscalía ya está indagando quiere decir que hay indicios, en ese sentido dijo, deben hacer su trabajo para hallar a los responsables y que les caiga el peso de la ley.
 
“En caso de comprobarse, deben asumir su responsabilidad porque a veces solo hay rumores, pero de ahí a que se compruebe ya es otra cosa”, expresó.
 
La disposición fiscal indica que el IVP, institución descentralizada de la comuna chiclayana, durante los años 2019-2020 habría contratado profesionales a través de la modalidad de locación de servicios, siendo que los mismos –como locadores– no habrían cumplido con remitir sus productos según lo estipulado en los contratos respectivos; asimismo, se habría logrado evidenciar la presunta suplantación por terceras personas.
 
Los hechos habrían ocurrido cuando Alvites Vilela era jefe del IVP, ahora es gerente de Desarrollo Ambiental, lo que llamó la atención es que continúe en la gestión municipal.
 
“Es cuestión del Ejecutivo quien ve eso, el señor alcalde es autónomo para elegir a sus funcionarios, tendrá el señor Alvites algún mérito para ocupar dicho cargo”, dijo el regidor del oficialismo.
 
Recordando que Alvites tuvo una buena actuación cuando estuvo en la gerencia de Desarrollo Ambiental. “porque gracias a su empeño se cristalizó el proyecto de la celda transitoria, que ya opera en el botadero Reque, imagino que el alcalde lo ha llamado por ese hecho”.
 
El regidor Orlando Puell Varas, recordó que cuando los regidores solicitaron información sobre estos hechos, nunca se alcanzó como corresponde, por lo que saludó el trabajo que realiza el Ministerio Público, lo cual permitirá sanciones.
 
SUELDOS
Desde que se aprobó el aumento de sueldos para los funcionarios, hasta la fecha los resultados no son los optimos; sin embargo, esa fue la excusa para aumentar salarios, dijo.
 
Puell Varas mencionó que una de las políticas que tiene el alcalde respecto a sus trabajadores, es que a pesar de los cuestionamientos que se les hace, los rotan y premia.
“En términos generales, ellos son los que no están a la altura, a pesar que se les aumentó el sueldo. Ahora, un gerente recibe un remuneración de 9,900 soles y un subgerente 7,900 soles”, expresó.
 
Los resultados de la gestión al día de hoy no acompañan a la decisión que se tomó cuando se aumentó sueldos, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario