Local
Publicado el Sábado, 25 de Julio del 2020

Centros centinelas deben atender las 24 horas del día

Centros de salud elegidos deben acondicionarse para ofrecer un mejor servicio.
El Consejo Regional de Decanos (Conrede) elaboró un plan post cuarentena y lo presentó al Comando Regional de Operaciones Covid-19. En el documento resaltó que se implementarán los centros centinela.
 
El epidemiólogo Víctor Soto Cáceres sostuvo que esta propuesta surge con el objetivo que todos los habitantes de Lambayeque, tanto de la zona urbana como rural, reciban una atención de calidad.
 
Por ello, el Colegio Médico plantea que se identifiquen centros de salud o postas estratégicos y se acondicionen con medicamentos, ambulancias, balones de oxígeno y personal de salud, para que puedan atender las 24 horas del día.
 
“El centro centinela va a atender a la población del distrito donde se encuentra ubicado, pero también a las jurisdicciones más afectadas. De esta forma, evita el colapso en los hospitales de Chiclayo ”, puntualizó.
 
Soto Cáceres especificó que - por ejemplo - el centro de salud de Íllimo podría convertirse en un centro centinela ya su vez, ofrecer servicios a los pacientes de Túcume o Pacora que lo requieran.
 
Cabe señalar que - en este caso - las posiciones de Túcume y Pacora continuarían funcionando, pero que en un horario determinado y con algunas carencias por mejorar.
 
Asimismo, el epidemiólogo manifiesto que - por ejemplo - Olmos y Motupe tienen un centro centrado porque son distritos que están alejados y tienen un número de habitantes considerable.
 
Señaló que lo mismo podría ocurrir con los centros de salud de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Se debe elegir un establecimiento de cada jurisdicción para equiparlo y establecer el primer nivel de atención.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario