Local
Publicado el Sábado, 05 de Septiembre del 2020

Pescadores lanzan propuestas para reactivar al alicaído sector

Gobierno Regional debe convocar al Consejo Regional de Pesca para atender problemática.
El sector pesca es uno de los más afectados y quizá olvidados por el gobierno durante la pandemia por el covid-19.
 
Los miles de hombres de mar buscan resurgir y emprender la actividad pesquera para el bienestar de sus familias y el público, es por eso que desde la Federación de Pescadores Unificada del Norte solicitan la reactivación del Consejo Regional de Pesca.
 
El representante de la Federación, Héctor Galán Llontop, indicó que respecto a infraestructura, urge la inauguración del desembarcadero pesquero en San José; además, se busca proyectos de inversión para el distrito de Santa Rosa.
 
Durante la pandemia, la crisis económica aumentó en el sector y ahora buscan créditos financieros, pero a bajas cuotas de interés para reactivarse. El dirigente mencionó que muchos de los pescadores no recibieron un bono económico.
 
Otra propuesta es que, el gobierno promueva el consumo de pescado y todo tipo de recurso hidrobiológico en la alimentación diaria. El consumo del pescado puede ayudar a reforzar el sistema inmune y evitar enfermedades.
 
Estando próxima la llegada del verano, sería una opción el fomento del turismo pesquero, es decir, que las personas cumpliendo los protocolos de bioseguridad puedan conocer las islas, visitar los lobos marinos, explotar la biodiversidad y fauna marina.
 
El cierre constante de puertos por oleajes anómalos también está afectando a los pocos pescadores que ingresan a mar. “No resulta el pago que ofrecen por el pescado y quienes ingresan al mar extraen poco recurso, pero el cierre de los puertos está afectando aún más la crisis”.
 
Por último, resaltó la importancia de la atención en el primer nivel de atención, porque los centros y puestos de salud no están equipados para atender a los pacientes, muchos de ellos pescadores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario