Local
Publicado el Lunes, 05 de Julio del 2021

Más de 200 docentes fallecen a causa del Covid en la región

Reportan la muerte de varios profesores y otros que se recuperan del Covid-19.
Son más de 200 maestros que han fallecido en lo que va del año a nivel regional. Además, de quienes han quedado con secuelas por la enfermedad del Covid-19.
 
La representante del profesorado, María Cubas Llamo indicó que son muchos los docentes que han contraído el virus y ahora están en recuperación, pero se desconoce una cifra real.
 
Se ha solicitado la actualización de información sobre los casos de Covid-19 en el magisterio a las tres Unidad de Gestión Educativa Local.
 
Cubas indicó que en el contexto de la pandemia y a pesar de las adversidades que se vive, los docentes siguen dando lo mejor de sí para los estudiantes acompañándolos socioemocionalmente también, hablándoles en un contexto de tristeza, muerte, desempleo que sus niños les reportan y los mismos maestros viven este escenario donde se le pide calidad en el aprendizaje, salir de su propia realidad para transformar el país desde la educación.
 
Se necesita fortalecer la competencia pedagógica a nivel de la tecnología, educación remota y en la parte socioemocional para dar a los estudiantes ese consuelo oportuno.
 
“Necesitamos empoderarnos en el uso de las herramientas tecnológicas, lo están haciendo, pero falta aún. Necesitamos ser atendidos por parte de la autoridad educativa en lo que concierne a una mejor atención de las demandas educativas. Hay muchos niños sin medios de comunicación, aunque el maestro prepare su clase, el niño no se conecta”, aseveró.
 
Explicó que es posible que dentro de algunos meses retornen a las clases presenciales, pero se necesita de condiciones para trabajar en el beneficio del aprendizaje. “Y que se nos reconozca nuestra deuda social”.
 
En la región Lambayeque hay más de 20 000 maestros, quienes esperan la vacuna contra el Covid-19 y que las infraestructuras educativas presten las garantías para un retorno a clases.
 
DÍA DEL MAESTRO
Previo al 6 de julio, Día del Maestro, el reconocimiento a quienes han puesto profesionalismo y experiencia para vencer al Covid-19 y a quienes han fallecido, recordándolos por su labor.
 
“El reconocimiento al maestro y en el contexto del Bicentenario que sea un día de reflexión para asumir los retos que el país pide. Necesitamos rescatar nuestra identidad ancestral, aquello de lo cual nos sentimos tan orgullosos y que el mundo lo ve y lo valora. Necesitamos hacer patria pero de verdad, desde las escuelas”.
 
Como parte de las actividades por el Día del Maestro, ayer se desarrolló una conferencia magistral sobre los desafíos y propuestas para la educación lambayecana, además hay premiación a maestros, una capacitación en uso de herramientas tecnológicas, y se ha preparado un panel fórum sobre iniciativas regionales para el fomento de la lectura, entre otras actividades que se desarrollarán durante la semana por el Colegio Profesional.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario