Local
Publicado el Lunes, 05 de Julio del 2021

Para viceministro delincuencia sigue siendo un problema

La inseguridad ciudadana resulta imparable, según representantes de la socidad civil.
Si bien Lambayeque muestra mejoras en el índice de victimización, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos Trigoso, considera que no se debe ser triunfalista, porque para la ciudadanía la inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los principales problemas.
 
Esto a pesar de la gran sensación de inseguridad ciudadana que expresa la población de la región Lambayeque.
 
El viceministro de Seguridad Pública dice que de acuerdo al informe técnico de Seguridad Ciudadana, elaborado por el INEI en el periodo noviembre 2020 - abril 2021, Lambayeque registra un 11.5% de victimización, destacando que es importante porque se encuentra en 0.7% por debajo del promedio nacional.
 
Recuerda que en similar periodo de 2019 a 2020, nuestra región tenía una tasa con 5% más de victimización. “Hay un escenario de mejora importante y Lambayeque lo ha logrado por la labor de la comunidad, pero también de la Policía Nacional, sobre todo de la mano de las labores comunitarias para poder reducir ligeramente la victimización”.
 
Sin embargo, considera que tampoco se debe ser triunfalista, porque si bien “los datos muestran que hay un trabajo eficiente, sigue siendo para la ciudadanía un problema la inseguridad ciudadana y no ha dejado de ser prioridad para la Policía Nacional”, resalta.
 
SOBRE ROBOS
Teniendo en cuenta que en la región Lambayeque, según la propia Policía Nacional, en lo que va de 2021, se han registrado más de 5 mil robos y asaltos, Nicolás Zevallos, sostuvo que se debe tener en cuenta que si hay denuncias es porque la policía está teniendo un mayor nivel de confianza.
 
Indicó que para hacer frente a esta situación el Ministerio del Interior tiene en marcha varias medidas de seguridad que se están implementando y entre estas resaltó Barrio Seguro, poniendo como ejemplo el proyecto en el sector Urrunaga en el distrito de José Leonardo Ortiz que ayer visitó, que está permitiendo la recuperación de espacios públicos.
 
“Si queremos dar una respuesta concreta y medidas completas, un buen ejemplo son los espacios públicos, como parques, pasajes, jardines que eran botaderos de basura, que con la labor de la comunidad, comisaría y municipalidad son transformados en lugares de encuentro”, precisó.
 
BANDAS
Nicolás Zevallos Trigoso reconoce que la presencia de bandas delincuencias, algunas de ellas integradas por extranjeros, siguen siendo una preocupación para la Policía Nacional, pero además, debido a sus actividades violentas dificultan la vida de los emprendedores económicos.
 
“Son la preocupación que tiene la Policía Nacional, de cómo peleamos contra las bandas para que los emprendedores en Chiclayo puedan reactivar su economía doméstica y de la región (…) Entendemos que las autoridades realizan un trabajo cercano con el Ministerio Público para el caso de bandas criminales”, expresa.
 
ACTIVIDADES
El viceministro de Seguridad Pública visitó la región Lambayeque para coordinar las acciones respecto a fortalecer y modernizar la PNP y sus comisarías.
 
Asimismo, para conocer los avances de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, y cómo está marchando el programa en el sector Urrunaga, que es un trabajo que se hace con la comunidad, las municipalidades y la Policía.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario