Local
Publicado el Viernes, 02 de Julio del 2021

Nulidad de contrato causa perjuicio de S/859 mil

Órgano de Control Institucional recomendó acciones legales y administrativas.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque detectó perjuicio económico por S/ 859 627, 88 y la presentación de una carta fianza carente de veracidad en el procedimiento del perfeccionamiento de contrato con el Consorcio Lagunas, para el mejoramiento del servicio educativo en cinco escuelas de la región.
 
El Informe de control específico N° 018-2021-2-5343-SCE detalla que se determinó el “registro extemporáneo del consentimiento de la buena pro del postor ganador, admisión como residente de la obra a ingeniero civil que no acreditó contar con experiencia requerida, así como, la aceptación de cartas fianza de fiel cumplimiento y de adelanto directo por S/ 1 559 627. 88 sin previa confirmación de su veracidad”.
 
Precisa que dichas acciones, con presunta irregularidad, “conllevaron a la nulidad de contrato y que la entidad esté imposibilitada de recuperar el monto otorgado como adelanto directo, ocasionando perjuicio económico por S/ 859 627, 88; así como la afectación de la legalidad, finalidad del proyecto y el correcto funcionamiento de la administración pública, del informe de control específico de acuerdo a las normas que regulan la materia”.
 
ACCIONES
Fue mediante el oficio N° 000479-2021-CG/OC5343 dirigido al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, por el jefe del Órgano de Control Institucional (e), José Antonio Becerra Romero, donde se le solicita que “disponga el inicio del procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad respecto de los cuales se ha recomendado dicha acción”.
 
Asimismo, se da cuenta que el informe de control específico N° 018-2021-2-5343-SCE también ha sido remitido al procurador público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para el inicio de las acciones legales ante las instancias competentes.
 
LOS HECHOS
Las recomendaciones de acciones administrativas y legales se dan luego que el OCI sometió, entre el 9 de julio de 2020 y el 3 de marzo de 2021, a control específico, por presuntas irregularidades, al perfeccionamiento del contrato N° 000007-2020-GR.LAMB/ORAD y otorgamiento del adelanto directo.
 
El Consorcio Lagunas tenía a cargo la ejecución de la obra: “Mejoramiento del servicio educativo en instituciones educativas del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas”.
 
RESPONSABILIDAD
El OCI detalla presuntas responsabilidades en Wilmer Vásquez Guerrero (jefe de Logística), con acciones penales y administrativas; Germán Pisfil Agapito (Administración) acciones administrativas; Jorge Luis Chanamé Bernal (Tesorería) acciones penales y administrativas y Dalbert Gioliv Aldave Vásquez (locador de la oficina de Tesorería) acción penal.
 
PARA CONSEJERO FALLARON LOS FILTROS
Para el consejero Manuel Huacchillo Gonzales “estamos ante hechos donde ha sido una constante la débil verificación de toda la información documentaria que presentaban las empresas para participar de una manera incorrecta en los procesos de selección, contraponiéndose contra todo lo que estaba estipulado en la Ley de contrataciones del Estado”.
 
Indica que algunas empresas han transgredido una serie de normas, disposiciones y directivas, incluso sin tomar en cuenta la directiva N° 013 del Gobierno Regional de Lambayeque de 2015, que de forma clara determina lineamientos para la verificación, registro, control, custodia, renovación, devolución y ejecución de cartas fianza.
 
“Definitivamente estamos ante un hecho donde se percibe que habría una intencionalidad de favorecer a empresas que de cierta manera presentaron documentos que tuvieron que haber sido debidamente verificados; entonces los filtros han sido muy débiles y deficientes”
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario