Local
Publicado el Viernes, 02 de Julio del 2021

Más ‘descubrimientos’ en la Beneficencia

Presidenta negó que haya irregularidades en el cementerio El Carmen.
Tras precisar que en reunión de directorio se acordó regularizar el tema de las donaciones al interior de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, la presidenta de esta institución refirió que detectó que los cascos de protección personal que ingresaron no tienen marca.
 
Además, el tema de las donaciones fue abordado en directorio, debido a las supuestas irregularidades en la remodelación del cementerio El Carmen, que según la presidenta, Ericka Araujo, el directorio aprobó el arreglo de los pisos, dentro del plan de embellecimiento.
 
“Una persona llegó a regalar unas losetas, la irregularidad, entre comillas, es quién dio la autorización de poner esas losetas (...) Se ha quedado en regularizar con documentos el tema de las donaciones. No se ha desembolsado un sol, no tiene marco presupuestal ni ha salido a concurso de licitación”.
 
Explicó que esta persona habló con el exgerente Juan Carlos Grández y su error fue aceptarla, cuando venía corriendo el expediente de enchapado. Añadió que la persona quiere regalar mil baldes de pintura y leche diaria para la Casa de Todos.
 
DONACIONES
“Cuando me entero le dije que se presente en directorio y eso ha hecho, les dijo que también quiere enviar albañiles porque quiere arreglar los pisos”, observó Araujo, quien precisó que los directores del Ministerio de la Mujer están observando por qué han regalado eso.
 
“Todos los días llegan donaciones de ropa, si no tengo la aprobación en ese momento no lo acepto”, se preguntó la presidenta y acotó que se quedó en regularizar el tema de las donaciones.
 
“Le he contado al directorio que tengo bolsas de ropa del colegio de mi hijo y otros, para vestir a indigentes y todo se puede constatar en el audio de la última sesión del directorio (...) que no sean mezquinos con este tema”, increpó.
 
De otra parte, sobre la presunta compra sobrevalorada de implementos de protección personal, informó que ha preguntado si la conformidad está correcta y el almacenero en un informe indica que se ha dado conformidad a unos cascos de protección con una marca determinada, pero entraron al almacén cascos sin marca.
 
“En el tema del enchapado aprobado no hay gasto presupuestal, no ha pasado a Logística, no hay absolutamente nada”, puntualizó.
 
SOLICITAN EXPLICACIONES A TITULAR DE ENTIDAD
Las presuntas irregularidades que suceden en la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, por la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) deben ser explicadas por la presidenta del Directorio, indicó la regidora de Chiclayo, Felipa Orozco Nuntón.
 
El pedido fue realizado durante la sesión de concejo del último miércoles, donde Ericka Araujo Gonzáles, participó para presentar el proyecto Casa de Todos.
“El dinero de la Beneficencia debe ir a buen recaudo, pero ahora con los presuntos actos de corrupción como que no sabemos a dónde se está yendo el dinero”, aseveró.
 
La regidora mencionó que es necesario conocer que está sucediendo en la Beneficencia, donde hay demasiados trabajadores y se juega un sinfín de dinero, además que debe beneficiar a los más vulnerables.” Sin embargo; la Beneficencia tiene otra finalidad y ahora con estos presuntos actos (…)”.
En la sesión de concejo se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que permitirá la firma del convenio interinstitucional entre la Beneficencia, municipio chiclayano y Universidad Señor de Sipán.
 
Orozco Nuntón fue la única que se abstuvo al momento de votar, pues según explicó ahora no es el mejor momento para firmar un convenio con la Sociedad de Beneficencia donde se indica hay presuntas irregularidades que deben investigarse.
 
Además, mencionó que la aprobación del pleno fue sin tener los documentos en mano que expliquen y sustenten un voto. “El voto fue por la buena causa, pero esa buena causa debe conllevar a tener conocimiento de lo que se está aprobando, lo cual no ha sucedido, no hemos tenido ningún documento”.
 
“Me abstuve por la resonancia que ha tenido la Beneficencia con presuntos actos de corrupción, es por ello que he pedido un informe a la presidenta del Directorio, ella debe canalizar la información sobre qué es lo que realmente está sucediendo porque ella es nuestra representante y tengo entendido que han sacado a algunos funcionarios, pero aún quedan otros”, aseveró.
 
Cuestionó que en este momento donde se habla de presuntos actos de corrupción se busque la implementación de la Casa de Todos. Se preguntó ¿con qué finalidad? Y se respondió “Me causa un poco de indignación porque se tiene que evaluar y no votar a ciegas. Conozcamos qué está sucediendo en la Beneficencia y que se ayude a la gente que realmente necesita, que la ayuda no se quede para las grandes cabezas”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario