A pesar que la mesa de trabajo realizada en la provincia de Lambayeque con la presencia de algunos gerentes regionales, tenía como objetivo dar a conocer por parte de los funcionarios los planes de trabajo de los distintos sectores, esta solo sirvió para escuchar la justificación de que esta nueva gestión, encabezada por Luis Díaz Bravo, tiene apenas un poco más de cuatro meses al frente del Gobierno Regional.
En lugar del gobernador regional, estuvo en su lugar el vicegobernador, Óscar Cárpena, quien de entrada dijo que en los cuatro meses de gestión se han venido subsanando muchos problemas que recibieron de la anterior gestión de Anselmo Lozano. Aunque señaló que la prioridad de esta gestión, es el tema de salud.
INTERVENCIONES
El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, quien se justificó porque solo tiene dos meses al frente de la Geresa, si bien hizo una exposición sobre el plan de lucha contra el Covid-19 en la región, no fue capaz de señalar proyectos para la provincia de Lambayeque. La consejera Gisella Fernández le recordó que la reunión era para presentar proyectos que beneficien a la población.
Rivas Guevara solo se limitó a decir que se ha recuperado y acondicionado el proyecto de la planta de oxígeno para el Hospital Belén y que ya se ha entregado el terreno a la empresa ganadora de la buena pro para la instalación de este equipo.
A su turno, la consejera regional Mónica Toscanelli recordó a las autoridades que el centro de salud de Olmos requiere atención y que se espera que el Hospital de Motupe reciba la inversión para que pueda ejecutarse, con lo cual se solucionaría una parte de la problemática de salud en la provincia.
CUESTIONAN
La dirigente del mercado Modelo de Lambayeque, Jackie Santoyo fue muy directa al dirigirse a las autoridades presentes. “Son ustedes los que no están trabajando. Los que no están haciendo las cosas bien son los gerentes, el gobernador, los consejeros. Ustedes no están haciendo las cosas bien”.
Algunos participantes cuestionaron que esta convocatoria de reunión de trabajo haya partido desde la sociedad civil y no desde el Ejecutivo regional. En ese sentido también se cuestionó que no se den a conocer proyectos para los doce distritos de la provincia.
Una de las dirigentes del sector Mocce sostuvo que si han logrado tener energía eléctrica y agua potable en su zona, ha sido por su propio esfuerzo, ya que las autoridades no han querido invertir, bajo el pretexto que esta zona es vulnerable e inhabitable.
Juan Bustamante, subdirector de la I.E Juan Manuel Iturregui, para graficar el abandono del sector dijo que el colegio emblemático no cuenta con presupuesto para mantenimiento y lo que es peor se ha malogrado un transformador que ha dejado sin energía eléctrica a la escuela, a pesar de ser un centro de vacunación.
Dustin Coello, de la sociedad civil, aseveró que difícilmente se puede confiar en las autoridades, “porque siempre hay reuniones protocolares y no tenemos absolutamente nada”.
MUCHAS POSICIONES ENCONTRADAS
El gerente general del GORE, Jorge Montenegro Chavesta, ante los reclamos y duros cuestionamientos de la sociedad civil que asistió a la reunión demandando proyectos para la provincia de Lambayeque, trató de justificarse en el poco presupuesto que se tiene para proyectos.
Señaló que el presupuesto del Gobierno Regional para este año 2021 es de unos 1 270 millones de soles, pero de ese monto 1 000 millones, aproximadamente, van para gasto corriente, otros 170 millones de soles están destinados para el Proyecto Especial Olmos Tinajones, de los cuales solo quedan 100 millones.
“De esos cien millones, ¿ustedes creen que va a alcanzar para toda la región?”, se justificó.
Pero quien no se quedó callada fue la consejera regional Gisella Fernández, que ante tantas justificaciones de los funcionarios, incluido el vicegobernador, Óscar Cárpena, que culpaba a la gestión anterior de Anselmo Lozano de la falta de obras, se refirió a la actual gestión regional. “¿Qué estamos hablando, de una nueva gestión? ¿Estamos cortando? Solo estamos haciendo un corte con una palabra que se está utilizando, que es oxigenar. ¿Pero qué se oxigena? si acá en Lambayeque nuestros pobladores han muerto precisamente por falta de oxígeno”.