Local
Publicado el Miercoles, 30 de Junio del 2021

Solicitan 9 años de cárcel para exalcalde de Mórrope

Ministerio Público sustentó su acusación contra esburgomaestre y exfuncionarios de la comuna morropana.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lambayeque solicita 9 años de prisión preventiva contra el exalcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Mórrope por el presunto delito de colusión agravada.
 
El fiscal provincial Julio César Taboada Ramón, presentó la acusación ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo,
 
El requerimiento atañe a los acusados, Gustavo Cajusol Chapoñán, como exalcalde de Mórrope; Segundo Vásquez Vásquez, exsubgerente de Infraestructura de la comuna, caso que deviene de un proyecto de saneamiento básico en la localidad.
 
Entre los acusados, también figura Toribio Delgado Lozano, representante del contratista de la obra.
 
HECHOS
De acuerdo con el requerimiento acusatorio formulado por Taboada Ramón, los hechos se remontan en el 2017, cuando la comuna convocó mediante licitación pública el proceso de selección para la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico de los caseríos: Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y Anexos, distrito de Mórrope”.
 
El 15 de febrero de 2017, se suscribe el contrato n.° 01-2017, entre la municipalidad representada por su entonces alcalde, Cajusol Chapoñán y el Consorcio Trujillo representado por Toribio Delgado Lozano para la ejecución de la citada obra por 210 días, cuyo monto es de S/ 6’ 418 289, 56.
 
Posteriormente, el 21 de noviembre de 2018, el entonces alcalde Cajusol Chapoñán y el representante del consorcio firmaron un Acta de Acuerdo, en la cual se llegó a un compromiso entre ambas partes, sobre la suspensión del plazo de ejecución de la obra. Sin embargo, la citada acta no obra en los archivos de la comuna.
 
Pese a ello, representantes del Ministerio de Vivienda constataron el 10 de diciembre de 2018 que la obra aún no se culminaba y que la empresa ya no contaba con tiempo de ejecución.
 
Al respecto, el fiscal sustenta que a los investigados Cajusol y Vásquez se les imputa haber concertado con el representante del consorcio con la finalidad de suscribir de manera fraudulenta un Acta de Acuerdo de suspensión de obra y no resolver el contrato de ejecución de obra y, por ende, evitar que se proceda al cobro de las penalidades.
 
En consecuencia, la gestión del citado exburgomaestre, Gustavo Cajusol Chapoñán, culminó en diciembre de 2018, y no se resolvió el citado contrato; lo cual generó perjuicio económico de S/ 641 828, 96 a la comuna, monto que correspondía al cobro de penalidades por resolución del contrato de ejecución.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario