Local
Publicado el Miercoles, 30 de Junio del 2021

Algunos paneles publicitarios son un riesgo: pueden colapsar

Paneles publicitarios necesitan ser sometidos a manteniemiento debido a corrosión de sus estructuras.
Informe de la oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) pone en evidencia el riesgo latente de paneles publicitarios en las calles de la ciudad. Regidor señala que Ministerio Público debería de intervenir por atentar contra la vida de las personas.
 
El informe N° 172-2021-MPCH/CDCYGR firmado por Manuel Yerren Callacna, jefe de la mencionada oficina y dirigido a la subgerente de Control Urbano y Supervisión de Obras a cargo de Lilian Angélica Díaz Castillo, es contundente.
 
SITUACIÓN
De la inspeccion realizada por inspectores técnicos de seguridad en edificaciones de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres a un total de 27 paneles publicitarios, a solicitud de la regidora Lucy Karina Villegas Campos, se concluye que estas estructuras se encuentran en mal estado de conservación, ya que no cumplen con los requisitos de seguridad, según el Reglamento Nacional de Edificaciones en concordancia con el D.S 002-2018-PCM.
 
En el detalle de cada uno de estos paneles en la mayoría se señala que presentan “muestras de óxido, sin mantenimiento”, “muestra corrosión avanzada en todos sus elementos”, “de colapsar podría causar daño a los transeúntes”.
 
Manuel Yerren Callacna, indica “que riesgo de colapso, sí, creo que tienen algunos. Pero la mayoría es de mantenimiento, que deberían hacerlo los propietarios (…) La responsabilidad de mantenimiento es de los dueños, porque ni la municipalidad ni la subgerencia (Control Urbano y Supervisión de Obras) le va a dar mantenimiento a un espacio o un bien que es privado”.
 
Ante esta situación de riesgo, considera que Control Urbano debe hacerle seguimiento y solicitarles a los propietarios que hagan el mantenimiento. Si no hacen, recomienda anular la autorización.
 
El regidor Orlando Puell Varas, opina que la Fiscalía de Prevención del Delito debería intervenir, porque se está poniendo en riesgo la vida de los transeúntes en caso de un accidente. “Debería haber un tipo de intervención por parte de la fiscalía correspondiente”.
 
Pero, además, dice que hay un proyecto de ordenanza municipal que todavía duerme en la comisión de Asuntos Legales, que contempla un reglamento para aquel que es autorizado a tener un panel publicitario, a fin de que no ocurran los riesgos de ahora.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario