Local
Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2019

Agricultores deciden bloquear carretera Chiclayo-Lambayeque

Hombres del campo siguen luchando por sus 200 mil toneladas de arroz que les embargaron

 Agricultores lambayecanos tomaron la radical medida de bloquear el kilómetro 778 de la carretera Chiclayo a Lambayeque, para exigir al Ministerio Público pida la prisión preventiva del propietario de la Molinera Sudamérica; a quien denunciaron por estafa a 400 hombres de campo.

Con costalillos de arroz, que utilizaron como pancartas, y con ollas vacías, tomaron por más de media hora las pistas, ocasionando el congestionamiento vehicular.

“Estamos desesperados, porque llevamos 45 días en esta situación y queremos que este señor, Víctor Raúl Tarrillo Rojas; quien es el dueño de la molinera se le detenga preventivamente porque no acude al llamado de la Fiscalía y está obstruyendo el proceso de investigación”, expresó Rolando Inga Aquino, dirigente de los agricultores afectados.

Caso

Desde el mes de octubre un grupo de 400 agricultores descubrieron que la Molinera Sudamérica donde ingresaron 200 mil toneladas de arroz en cáscara había sido embargada por una millonaria deuda, para mal de sus suertes, el embargo fue contra parte del producto que fue vendido y la otra parte la que está almacenada en local embargado y que ha empezado a podrirse.

En un inicio el dueño del molino les había ofrecido que iban a poder sacar el producto; sin embargo, después está versión cambió y el responsable ya no les dio la cara.

Los hombres del campo decidieron interponer denuncias masivas contra el empresario en la Fiscalía de Lambayeque a donde, gran parte de ellos, ya han sido citados. Pero el gran ausente sería el dueño del molino a quien La Industria, tampoco logra ubicar.

La producción de todo el cereal que ingresaron los campesinos en el molino embargado asciende a 20 millones de soles. Todo este dinero representa una importante deuda que tienen los agricultores con los bancos, pues para sacar adelante sus cosechas hicieron préstamos de hasta 50 mil soles, que ahora ha empezado a incrementar por los intereses. Esta situación mortifica a los hombres del campo, quienes han conseguido que el Ministerio de Agricultura les apoye con préstamos, pero aún se encuentran a la espera de ello.

“Muchos de nuestros compañeros ya están con las letras vencidas, están renovando y otros están en peligro del remate de sus tierras. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, nos ha ofrecido préstamos con interés bastante bajos, estamos a la espera”, señaló Rolando Inga.

Mientras tanto han solicitado a la gerencia de Agricultura que generen algunos puestos de trabajo que los ayude a superar, en parte, la crisis económica que atraviesan.

“Sabemos que hay obras de canalización, ya le hemos hecho llegar un padrón de agricultores para que se nos dé trabajo, como mano de obra”, manifestó el dirigente.

Son más de 200 agricultores los que han solicitado ser contratados en estos trabajos y esperan que esto se pueda dar en el menor tiempo posible, ya que tienen muchas deudas por saldar y además con la llegada de la Navidad, también necesitan llevar algo para sus viviendas.

Malogrado

Dentro del Molino Sudamérica se encuentran cientos de sacos de arroz en cáscara y pilado. De este producto se pudo observar que el cereal ha empezado a podrirse y con el pasar de los días no quedaría otra cosa que empezar a botarlo.

“Es una lástima ver que todo lo que hemos trabajado en nuestras tierras termine malográndose, esto se pudo salvar. Esperamos que las autoridades encargadas de hacer justicia, nos apoyen”, indicó el dirigente.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario