Dirigentes del sector Salud de la región Lambayeque cuestionaron el desinterés de funcionarios y autoridades regionales por la salud de la población, tras revelarse cómo se habrían perdido los presupuestos para las plantas productoras de oxígeno medicinal en los nosocomios Belén de Lambayeque y Referencial de Ferreñafe.
Recientemente, este medio evidenció que desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se devengó y anuló el presupuesto de la planta de oxígeno en el hospital Belén, valorizada en más de 2 millones de soles, así como del Referencial de Ferreñafe, cuya inversión era de 821 mil soles. Ambas inversiones fueron revertidas al Tesoro Público.
DESINTERÉS
Al respecto, el dirigente del sector Salud, Wilmer Antón Mayanga, manifestó “esta situación genera indignación debido a que numerosas personas de estas jurisdicciones (Lambayeque y Ferreñafe) se hubieran salvado en plena pandemia al tener una planta de oxígeno”.
“Existe ineptitud y acción inhumana por parte de aquellos funcionarios de la Geresa, Gobierno Regional que en su momento aprobaron y efectuaron el devengado porque no les interesa la salud del pueblo de Lambayeque”, resaltó.
Asimismo, refirió “si se revirtió el presupuesto en una circunstancia (pandemia) donde se necesita para implementar las plantas de oxígeno y salvar vidas”.
En ese sentido, precisó “aquí tiene que intervenir la Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía porque existe una negligencia a la salud de los lambayecanos … las autoridades conocían sobre la escasez del oxígeno y que originaba decesos, pero a pesar de que tenían los recursos para paliar esta problemática se devolvió al Estado”, dijo Antón.
A su turno, el representante de trabajadores de los centros y puestos de salud de la región, Martín Romero Sipión, explicó “acá existe una irresponsabilidad y desidia por parte de los funcionarios de Salud, se tiene que investigar para realizar sanciones administrativas”.
“No entendemos cuál es la actitud de revertir un dinero para un beneficio a la población”, finalizó.