Local
Publicado el Lunes, 21 de Junio del 2021

Son 4927 casos de violencia familiar en la data policial

Existe una gran incidencia de denuncias por violencia familiar.
En las estadísticas de la variable de victimización que maneja la Policía Nacional existe una gran incidencia de denuncias por violencia familiar, con un total de 4927 casos, casi cinco mil hasta el pasado mes de mayo.
 
Lo informó el jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Harvey Colchado Huamani, quien anotó que 1114 casos registraron en enero, 1068 en febrero, 1146 en marzo, 828 en abril y 771 en el mes de mayo.
 
Ante esta creciente incidencia junto a otros delitos, el jefe policial indicó que en lo que es prevención tienen dos estrategias fundamentales.
 
La primera es la participación activa de la policía comunitaria, que ahora se realiza de manera virtual, manejando estadísticamente día a día el reporte de los comisarios de 38 distritos de la región.
 
Dentro de esta estrategia es fundamental la inteligencia comunitaria y reactivación de juntas vecinales que se han visto mermadas por la misma emergencia sanitaria; no obstante, vienen recuperando espacios con participación del vecino y mantenimiento de espacios públicos.
 
TUCUY RICUY
La otra estrategia es el vecindario seguro implementando el plan Tucuy Ricuy con la participación del morador. El objetivo principal es mejorar la seguridad ciudadana en cada localidad con participación activa del vecino, quien brinda información y es un contacto con la Policía Nacional.
 
Además señaló que cada vehículo patrullero maneja una hoja de ruta de desplazamiento en lugares estratégicos de incidencia del delito para hacer control ciudadano en zonas estratégicas.
 
Remarcó que se busca el acercamiento del policía con el vecino y realizan visitas a víctimas con medidas de protección. “La violencia familiar crece día a día, tenemos visitas a personas que se encuentran con medidas de protección”.
 
Anotó que cuentan con un mapa de incidencia del delito y están en proceso de incorporar más juntas vecinales, pero la situación sanitaria no permite interactuar muy bien con vecinos.
 
Actualmente trabajan en recuperar y reactivar gran parte de las juntas vecinales, en su mayoría personas de mayor edad, pero incorporando a jóvenes para hacerles entender que su compromiso es importante y enlazar vínculos de comunicación para que la policía tenga una alerta temprana y actual de los delitos.
 
Requirió la confianza de la población y anotó que vienen redoblando los esfuerzos con mayor seguridad, porque el 90 a 95 % del personal inoculado con dos vacunas se va a reflejar en mejores logros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario