Tras la llegada de la variante india del Covid-19, denominada Delta en Arequipa, se debe reforzar las medidas de prevención en Lambayeque, pues podrían aparecer casos similares.
El exdecano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, explicó que todas las variantes tienen el mismo modelo, es decir se presenta con pacientes asintomáticos. Debido a la facilidad de traslado de Arequipa a Lambayeque, podría llegar un infectado sin síntomas, no necesariamente es un paciente grave con molestias.
Al ser asintomático, lo más probables es que se trate de un adulto joven.
El epidemiólogo expresó que la población de 60 años a más ya está vacunada o ha recibido su primera dosis de vacuna contra el covid, por lo que el riesgo disminuye.
Sin embargo, es la población en la etapa de 20, 30 y 40 años, la más activa quienes llevan una vida casi normal sin cuarentena por las mismas ocupaciones que tienen, la mayoría debe salir a trabajar para sobrevivir, por lo que están expuestos a contraer cualquier variante.
En ese sentido, recomendó no confiarse y continuar cuidándose.
“Se menciona que esta variante al igual que la brasileña, es más rápida de contagiar y a las personas que son grupo de riesgo puede tener mayor sintomatología, pero son los adultos jóvenes quienes no han recibo la vacuna y están en la calle, son los mayores expuestos”, acotó.
SALUDO
El especialista refirió que el saludo del puño debe ser reemplazado por el saludo chino que consiste en inclinarse ante la persona o el saludo romano que es levantar la mano.
Esto debido que las personas no cumplen con el lavado de manos durante 20 segundos, solo lavan la palma de la mano, pero olvidan la parte posterior.
Además recomendó, continuar usando la doble mascarilla, protector facial, desinfeccción y por supuesto el distanciamiento social.