Ante un movimiento telúrico, las consecuencias en el centro de la ciudad de Chiclayo serán incontables, teniendo en cuenta que se trata de construcciones antiguas, autoconstrucciones y se cuenta con una débil capa freática.
El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Yerrén Callácna indicó que el 70% de construcciones en el centro de Chiclayo son altamente vulnerables ante un movimiento sísmico.
Para hoy a las 3:00 p.m. está programado el simulacro de sismo, tsunami y multipeligro, teniendo como zona cero el hospital Las Mercedes, en el cual se registra una alta vulnerabilidad con la antigüedad de la infraestructura y hacinamiento.
“Queremos conocer cuáles son nuestras fortalezas porque debilidades ya lo sabemos. Se trata de ver como reaccionamos ante un peligro”, acotó, indicando que en todos los hospitales ya sean de EsSalud y Ministerio de Salud son peligrosos por el hacinamiento que se vive.
El funcionario refirió que a pesar de los constantes simulacros a los que se convoca siempre se repite la misma situación, es decir la población no participa y otros solo se dedican a grabar con sus equipos celulares.
“Es mínima la participación de la población, hablamos de un 10 a 15% que lo hace, no toman conciencia de las consecuencias de su no participación”, comentó.
La mayoría de población que sí participa son los escolares y personal institucional, pero los vecinos no, dejando pasar esta oportunidad de prepararse.