Local
Publicado el Viernes, 11 de Junio del 2021

La Victoria: 25 % sin saneamiento básico

La falta de servicios de saneamiento sigue siendo un problema.
Un 25% de las viviendas del distrito de La Victoria por ahora carecen del servicio de agua potable y alcantarillado, señala el regidor de la comuna, Genaro Chávarri Castañeda. Indica que el distrito sigue creciendo y con ello también sus necesidades.
 
Según el Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque al 2030, la cobertura del servicio de agua en la provincia de Chiclayo llega al 79,87% del total de las viviendas, mientras que el alcantarillado alcanza el 70,04%.
 
Precisamente, en reciente informe publicado en nuestro medio, dirigentes de la Federación de Pueblos Jóvenes de Lambayeque revelaron que en pleno siglo XXI existe una brecha de 60 mil familias que carecen de saneamiento básico en Chiclayo Metropolitano.
 
LA VICTORIA
El munícipe victoriano, Chávarri Castañeda, sostiene que a pesar de los esfuerzos que se realizan, aún se tiene un 25% aproximadamente de viviendas que carecen de estos servicios.
 
“Hay que tener en cuenta que La Victoria ha seguido creciendo, la mayoría son pueblos jóvenes nuevos, que antes eran zonas rurales y ahora ya se están construyendo”.
 
Y son precisamente estos sectores los que carecen de los servicios de saneamiento de manera definitiva. En algunos se abastecen con cisternas.
 
“Si hablamos de la zona de Chacupe, que está alejada del centro de La Victoria, hasta ahora tienen ese problema, por ello manejan pozos tubulares, que para tomar no es adecuada y la utilizan para lavar, pero sigue siendo un problema”.
 
AVANCES
Indica, por ejemplo, que se está por realizar un proyecto de saneamiento básico en el pueblo joven Los Nogales, porque era un pedido de este pueblo desde hace muchos años atrás, “y así como ellos, hay muchos más sectores donde se está trabajando porque es interés de las autoridades”.
 
Los representantes de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo indican que si bien La Victoria no tiene muchos problemas como José Leonardo Ortiz, Pimentel y Chiclayo, sin embargo, sí presenta zonas como Culpón y Chosica del Norte, que carecen de agua
 
Remarcan que se necesita que el crecimiento de la ciudad debe estar proyectado y habilitado con servicios básicos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario