Local
Publicado el Miercoles, 16 de Junio del 2021

En Lambayeque se registró un voto polarizado

Miles de lambayecanos sufragaron en la reciente jornada electoral.
Especialistas politólogos aseguraron que los votos de la segunda vuelta electoral presidencial en la región Lambayeque estuvieron polarizados.
 
Como se sabe, en el departamento lambayecano, la candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtuvo el 58,178 %, mientras que Pedro Castillo de Perú Libre alcanzó 41,822 % al 100 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
De acuerdo con el reporte del citado organismo electoral, Fujimori logró 401,212 votos y Castillo sumó 288,414 de adhesiones.
 
El total de votos emitidos en la región fue de 742,181, de los cuales 689,626 figuran como votos válidos; respecto a los votos en blanco se contabilizaron 4,967 y en votos nulos se reportó 47,588.
 
POLARIZACIÓN
Ante dichos resultados, el politólogo Gustavo Ventura Seclén, señaló “el comportamiento electoral en el departamento de Lambayeque tuvo una tendencia polarizada, en el sentido de que sí hubo electores hábiles que ejercieron su preferencia por los candidatos”.
 
“Pesó el voto emocional, se reflejó localmente, hubo muchos distritos rurales como Olmos, Chongoyape que siguieron la tendencia de favorecer a Perú Libre, en cambio los distritos urbanos como Chiclayo y Lambayeque dirigieron su voto a Fuerza Popular, entonces aquí existió el clivaje polarizado”, dijo.
 
Añadió “en la zona urbana optaron por las propuestas de Fujimori y en las zonas rurales se prefirió a Castillo. Este ya no es un voto nuevo en la región … el Perú está actualmente fragmentado, polarizado y esto se crea por las mismas clases políticas”.
 
A su vez, el politólogo Martín Bernabé Rivera, señaló “el perfil electoral lambayecano lo definiría en dos brechas generacionales. El primero donde están los adultos mayores, quienes tienen tendencia a votar por ideologías, en cambio la generación juvenil lambayecana vota por ejes temáticos, economía, ambiente, entre otros ... y esto se presenció en la segunda vuelta”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario