Local
Publicado el Martes, 08 de Junio del 2021

Contraloría observa obra vial en Ferreñafe

Surge nueva polémica al interior de la comuna por ejecución de obra.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó presuntas irregularidades en la ejecución de obras vehiculares y peatonales ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.
 
Según detalla el Informe de Hito de Control n.° 001-2021, la Entidad Fiscalizadora Superior evidenció que la comuna no cauteló la calidad de compactación del suelo durante las obras vehiculares y peatonales en las avenidas Augusto B. Leguía, Takahashi, Tacna y Batangrande; lo cual podría afectar los plazos establecidos de las tareas programadas y la calidad de los trabajos ejecutados.
 
Líneas seguidas, precisa que el proyecto tiene un presupuesto de S/ 7’ 835 129,19 financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y cuenta con un plazo de 240 días calendario para su culminación, contados a partir del 23 de diciembre del último año.
 
Asimismo, el informe especifica que no existió concordancia entre los parámetros de firmeza del suelo establecidos mediante pruebas de laboratorio en la fase de elaboración del expediente técnico y los parámetros de calidad obtenidos mediante ensayos de campo, durante la ejecución del proyecto.
 
RETRASOS
Por otro lado, desde la CGR advirtieron que el comité de selección del proyecto no remitió al Órgano de Control Institucional (OCI) el informe sustentando la admisión de ofertas, la evaluación y el otorgamiento de puntaje, en el plazo establecido en la normativa, sino de forma posterior a la suscripción del contrato de ejecución de obra.
 
En esa línea, comunicó que la mencionada observación genera limitaciones a la intervención del OCI respecto al control de la citada documentación, así como posibles afectaciones a la obra.
 
En otro momento, la Contraloría observó que la entidad edil no evaluó la experiencia de los profesionales del plantel acreditado por la empresa ejecutora –durante el perfeccionamiento de la firma de contrato–, situación que podría afectar la ejecución, culminación y calidad de la obra.
 
Este medio intentó pactar una entrevista con alguna autoridad o funcionario de la municipalidad de Ferreñafe, sin embargo, al cierre de la edición no respondieron.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario