El pedido de vacancia contra el alcalde de San José, Agustín Sánchez Cobeñas como presunto autor de la figura de nepotismo, deberá ser tratado la próxima semana en sesión de concejo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al Concejo Distrital de San José, la resolución de fecha 7 de setiembre, sobre la solicitud de vacancia presentada por Jorge Vladimir Martínez Jiménez en contra de Agustín Sánchez Cobeñas, por la causal de nepotismo. En la que también se requiere al gerente municipal, para que dentro de un plazo de tres días hábiles cumpla con notificar a los regidores.
Este último requerimiento ya se cumplió, precisó la regidora Catalina Fiestas Sampén; quien mencionó que el pasado jueves 24 fueron notificados los regidores con la resolución del JNE, ahora deben esperar los cinco días hábiles para convocar a sesión extraordinaria.
“Tendría que revisar la información y saber cuál será mi voto. Hasta el momento, no hemos obtenido la versión del alcalde”, dijo la regidora de minoría.
En la resolución del JNE también se indica que la convocatoria es en un plazo máximo de cinco días hábiles para sesión extraordinaria de concejo. En caso que el alcalde incumpla, puede convocar el primer regidor o cualquier otro regidor.
El regidor José Puescas Querebalú, mencionó que hasta el momento se está respetando los plazos ordenados por el JNE y esperan la notificación para tratar el tema en sesión.
Precisó que su voto indiscutiblemente será a favor de la vacancia, porque la sustentación del pedido es “óptima”.
“Legalmente está sustentado el pedido y al revisar los documentos con un asesor vemos que, sí está fundamentando, entonces al votar en contra o abstenernos tendríamos que también sustentar lo contrario de lo que indica el ciudadano, caeríamos en una irresponsabilidad legal”, comentó.
“Sobrino y prima”
El pedido del ciudadano Jorge Vladimir Martínez se basa en la contratación de Jorge Sánchez Kong y Amelia Sánchez Isique; quienes serían sobrino y prima del alcalde Agustín Sánchez.
Ambas personas eran trabajadores antiguos en el municipio, situación que no está en discusión; pero, sí, se cuestiona que ambos fueran designados a cargo de confianza. Jorge asumió el cargo de jefe de personal y Amelia como jefa de la División de Servicios, el cual manejaba cinco áreas.
“Está en discusión los cargos de confianza y el incremento de sueldos de 400 y 500 soles más. Ellos estuvieron en los cargos pocos meses, pero igual ya hay falta”, dijo el regidor de mayoría, Puescas Querebalú.