La Industria recorrió las principales calles de Chiclayo y en la mayoría de ellas encontró a personas indigentes, sentadas en las veredas esperando recibir algún tipo de ayuda por parte de la población.
Sin embargo, Luis Montenegro Serquén, coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, indicó que existen otras personas que también tienen necesidades pero a pesar de ello no están en las calles.
A las autoridades distritales, provinciales, regionales e incluso a los congresistas, les compete poner en agenda a los indigentes para empadronarlos y de esta manera el sector privado pueda brindarles de su apoyo, indicó.
De lo contrario, “seguirá existiendo desconfianza, pues muchas personas utilizan a la indigencia como una forma de sensibilizar a la gente buena para conseguir dinero fácilmente”, agregó.
DESIGUALDAD
Sin embargo, señaló que es un problema mucho más profundo. La pobreza más grande es la desigualdad y la mayoría de personas que nació para vivir en esa condición. Por ejemplo, un niño indigente es el resultado de un hogar indigente. Lo cual se convierte en una pobreza generacional ¿Cómo se puede mejorar esa situación?
Según mencionó Montenegro Serquén, no se trata solo se brindarles recursos materiales. Por el contrario, para que salgan de la pobreza y desigualdad en la que viven, el Estado debe invertir en salud y educación de calidad.
“La gente no pide por gusto, pide porque necesita. Es triste mirar a niños de siete, ocho o diez años que no van al colegio. Cuando se quiere hablar de desarrollo tenemos que pensar en ellos. Son quienes nos van a gobernar dentro de 10 o 15 años”, precisó.
POBRES INVISIBLES
La pobreza también es no tener agua cerca. Por ejemplo, en estos momentos en Mórrope, solo se benefician de este líquido elemental los pobladores que viven cerca, en cambio los que están lejos, no tienen las facilidades para acceder a estos recursos. Ellos son los pobres invisibles, no llegan a pedir ayuda porque no pueden.
Los cauces de los ríos, la Reconstrucción con Cambios y demás temas son importantes, pero hay urgencias que también deben ser prioridad de todos. Una urgencia es un niño que está en el vientre de su madre y esta debe tener un parto seguro, agregó.
CONGRESISTAS
Por ello, Luis Montenegro, recomendó a los cinco congresistas que representan a la región Lambayeque, unir esfuerzos para trazar un camino diferente y dejar a un lado sus intereses personales. Solo de esta manera se logrará tener una mejor sociedad, finalizó.