Los establecimientos de salud del primer nivel de atención son los más afectados con la falta de profesionales de la Salud, señaló el decano (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga.
“Esa brecha es algo que no ha podido manejarse desde décadas anteriores, (pero) no siempre ha habido acá en Lambayeque una brecha grande a nivel de especialistas (...) y eso con la pandemia se ha visto en la realidad”, indicó Román Aliaga.
Según la gerencia regional de Salud de Lambayeque, a la fecha se requiere un total de 1863 recursos humanos. Por ejemplo, 170 obstetras, 156 biólogos/tecnólogos médicos, 313 médicos, 237 enfermeras, 103 técnicos en farmacia, 307 técnicos en enfermería, entre otros.
PRIMER NIVEL
Para el decano (e), se ha descuidado el primer nivel de atención. “La mayoría de las postas a veces son cubiertas por personal temporal, como SERUM o algunos médicos CAS, su trabajo es bien limitado”.
Indicó que este personal “solamente cumple horario. Después la posta queda abandonada, a cargo de algún sanitario o algún técnico en caso de emergencia. (…) Se ha visto que ahí está la falla. Muchos pacientes no tienen orientación, se enferman, complican, y cuando están complicados van a los hospitales”.
Hernán Román espera que con el próximo gobierno se dé prioridad al sector Salud, porque es la única salida para poder controlar la pandemia.
DÉFICIT
Para el médico Leonel Díaz Alvarado la falta de profesionales de la salud, pone a Lambayeque en un déficit asistencial y preventivo, porque los programas preventivos de la salud que debieron ejecutarse desde hace muchos años, no se han realizado. “Justamente por la brecha de personal, de recurso humano y de inversión”.
Señaló, por ejemplo que, el programa nacional de vacunación a nivel regional, de las enfermedades prevenibles por vacuna no se cumplen. “Primero por la brecha de recursos, que generalmente son enfermeras y técnicos y por la brecha de inversión de la logística en las vacunas”.
Dijo que en los distritos y zonas rurales el porcentaje de falta de especialistas es mayor que en Chiclayo y ello se refleja cuando se presentan urgencias como la pandemia.