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Publicado el Martes, 23 de Marzo del 2021

15 mil familias en San José siguen sin agua

Pobladores de San José piden cisternas mientras esperan ejecución de obra.
Los pobladores del distrito de San José exigen al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que retiren a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) como unidad ejecutora de la obra “Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, distrito de San José - Lambayeque”, tras supuestos retrasos en la ejecución del expediente técnico.
 
Como se recuerda, hace más de cuatro años, la Municipalidad Distrital de San José era la unidad ejecutora de la referida obra ante presuntos problemas administrativos, por lo cual el Ministerio de Vivienda designó a Epsel culminar la obra de saneamiento.
 
Sin embargo, alrededor de 15 mil familias de San José continúan sin agua, pese a las constantes exigencias que realizan a empresa del agua para la culminación del referido documento técnico para solicitar presupuesto para su ejecución.
 
EXIGIERON CAMBIOS
En diálogo con La Industria, el poblador, Victor Fiestas Fiestas, indicó que emitió un documento a la referida cartera ministerial para solicitarle que evalúen las aparentes demoras en la elaboración del expediente técnico por parte de Epsel.
 
Ante ello, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) respondió la solicitud de Fiestas a través del Informe n.° 201-2021-VIVIENDA, en la cual detalla que la ejecución de la obra se encuentra paralizada desde el 20 de abril del 2016.
 
Posteriormente, mencionaron que Epsel, en su calidad de unidad ejecutora del proyecto solicitó el financiamiento del expediente de saldo de obra, para lo cual el MVCS a través del PNSU ha trasferido recursos a la unidad ejecutora.
 
“A la fecha, tras una serie de problemas con el contratista responsable de la elaboración del expediente de saldo de obra, Epsel, ha informado al PNSU que se han retomado los trabajos de la prestación del servicio contratado para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra”, detalla el documento.
 
“El expediente técnico ya debió ser entregado hace meses, pero Epsel pidió ampliar el plazo de entrega para pedir financiamiento y ejecutar la obra. Esto genera incertidumbre en la población que lleva años esperando un adecuado servicio de agua”.
 
En ese sentido, pidió que al MVCS que lidere la ejecución de la obra, pues considera que Epsel no muestra celeridad en lo que corresponde.
 
Asimismo, refirió “recientemente los funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) llegaron al distrito y se reunieron con las autoridades, pero no han informado nada nuevo. Vinieron supuestamente para calmar la angustia, cuando lo que queremos son soluciones inmediatas”.
 
En esa línea, agregó “debieron informar horarios de las cisternas, en qué sectores recorrerán, cuándo se entregará el expediente técnico, queremos precisiones en sus mensajes”.
 
 

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