Local
Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2019

Mórrope carece de servicios básicos

Mórrope con problemas de arsénico y falta de servicio básicos.

 La población del distrito lambayecano de Mórrope aún padece por servicios básicos que impiden salir de la pobreza en que viven.

El alcalde Nery Castillo Santamaría dijo que en la zona rural el 60% de la población carece de los servicios; mientras que, el 20% en la zona urbana requiere del servicio de desagüe. Situación que también tiene mucho que ver con la falta de pavimentación.

“Se está trabajando en proyectos para buscar su financiamiento y que el 100% de la población cuente con los servicios básicos, indispensable para su desarrollo”, acotó.

Las familias deben consumir agua de norias y usar pozos sépticos.

La autoridad edil también se refirió a la problemática del agua contaminada con arsénico. En la zona rural que contempla a 11 caseríos se ha instalado 1036 purificadores intradomiciliarios, los cuales “permiten aminorar los índices de metales pesados en el líquido elemento”.

El Ministerio de Vivienda también ha financiado proyectos para la zona urbana como lo es Cruz del Médano, donde se instaló la planta de purificadores, es decir con estos trabajos paliativos se está solucionando el problema del arsénico en el agua.

A largo plazo se trabaja en un proyecto de saneamiento integral con pozos profundos. “La empresa consultora está en la zona y estimamos que en febrero debe entregarnos el estudio definitivo para conseguir el financiamiento. Son tres pozos profundos que se realizarán en Quemazón, Arbolsol y Cruz del Médano”.

Según se conoce, la contaminación con arsénico no solo es por consumir el agua sino que también puede ser absorbida por los poros cuando las personas se bañan y se contaminan además cuando se lavan los dientes o las manos, por lo que deberán tratar de encontrar una solución, de lo contrario, podrían llegar a presentarse en las personas problemas de piel, estómago u otros, los cuales se derivarían, posiblemente, en diferentes tipos de cáncer.

Fue a inicios de diciembre cuando se instaló una planta piloto de planta de tratamiento en el centro poblado La Colorada, con una inversión de 150 mil dólares, que permite abastecer de agua tratada a todas las viviendas de este sector.

Según la autoridad edil, este año no se registró un alto índice de casos de deserción escolar, debido al monitoreo que se ha realizado y la conformación de brigadas para combatir la anemia han visitado no solo casas sino colegios.

El distrito cuenta con un centro pre de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo y una sede descentralizada de Sencico, en ambos casos, los jóvenes logran estudiar.

Mórrope cuenta con una población de 48,209, de los cuales el 41.37 % vive en situación de pobreza y el 2.75% en situación de pobreza extrema.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario