Local
Publicado el Sábado, 22 de Mayo del 2021

Riesgo en Pacora sigue por agua contaminada

Especialista dice que se brinda atención integral a niños con metal en sus organismos.
Tras la alerta de riesgo de cáncer en niños que fueron detectados con presencia de arsénico en sus organismos en el distrito de Pacora, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señala que se viene brindando atención integral a los menores.
 
La coordinadora regional de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Geresa, Dora Valencia Manosalva, indica que la prioridad, frente a este problema, es la atención que se brinda “en el centro de salud con un médico contratado general y una enfermera”, que están llegando dos veces por semana.
 
“Han ido a sesión integral, tanto los niños que son positivos, del primer grupo que empezó en enero, y el segundo que (...) desde el año pasado, en febrero y marzo, que nos entregaron el resultado”.
 
Dice que de los 407 niños y niñas detectados con presencia del metal, alertado por la Defensoría del Pueblo por falta de tratamiento, “a todos se les ha hecho (atención médica). Simplemente que son por tiempos. Ya se le hizo al primer grupo”.
 
Sin embargo, precisa que del segundo grupo de menores atendidos, de un total de 246 positivos, a 175 se les está dando atención integral “faltando solamente 71 para que puedan terminar su grupo”, a quienes les falta recoger sus resultados de positivos.
 
FRENTE DEFENSA
Mariela Sipión Rivera, del Frente Defensa de Pacora, indica que “hay niños que sí están siendo reevaluados de acuerdo a la situación (...) según sea conveniente. También hay niños que están siendo evacuados a otros centros en Chiclayo”.
 
Sin embargo, considera que el problema más latente es el agua. “A veces no se cubre con toda la cantidad que se necesita (abastecimiento), entonces algunos en los caseríos tienen una pequeña noria y consumen el agua”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario