Un total de 37 508 adultos mayores se han vacunado a la fecha contra el Covid-19 con primeras dosis, que incluye a las personas de 80 años a más y del grupo entre 70 a 79.
Así lo dio a conocer el coordinador regional de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar, precisando que solo el martes, primer día de esta nueva etapa, se vacunaron a más de 10 mil personas en primera y segundas dosis.
“Vamos a buen paso, conforme van llegando las dosis son utilizadas. Del primer lote que llegó el 27 de abril, ayer 18 se comenzó a vacunar con segundas dosis”.
Observó que ayer hubo más orden en los puntos de vacunación y también en los distritos. En Chiclayo desde la semana pasada se había comenzado a vacunar de 70 años a más y esta semana arrancó para esas edades en distritos, con gran acogida y demanda.
La próxima semana continuará de martes a viernes y aseguró que la dotación de vacunas llegará semanalmente, por lo que la población puede vacunarse progresivamente y no hay que aglomerarse o formar colas desde temprano o madrugada.
“Hoy (ayer) la densidad poblacional ha ido disminuyendo en un 20 a 30 %, hemos disminuido la afluencia que teníamos al mediodía; básicamente a esta hora ya no encontramos a nadie haciendo cola”.
Reiteró que no hay necesidad de hacer cola desde tempranas horas y sostuvo que por ejemplo en el colegio Karl Weiss le informaron que las filas eran inmensas a primera hora, pero a las 11:00 a.m. ya no había nadie.
Explicó que trabajan desde las 4:00 de la mañana, preparando los termos para que la vacuna se vaya descongelando; ante cualquier emergencia están listas para llevarlas al punto donde esté faltando y se termine de atender a la población que está esperando, dijo, al sostener que nadie de la cola se queda sin vacuna.
Indicó que de 70 años a más son alrededor de 90 mil personas y necesitan abrir más puntos, estrategias y horarios. La próxima semana es probable que vacunen a la población de 65 a más y se puede ir reformulando mejoras en cada fase o semana.