Local
Publicado el Viernes, 14 de Mayo del 2021

Enfermeras enfrentadas al riesgo del virus mortal

En esta época de pandemia están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.
Las enfermeras y enfermeros se enfrentan cada día a situaciones complicadas, pero en esta época de pandemia estos riesgos han aumentado, no solo para las vidas que cuidan sino también para las propias.
 
Este martes 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, una fecha en la que las y los profesionales de este gremio trabajaron como cualquier otro día, y es que en estos tiempos lo que importa es salvar vidas, principalmente de aquellas personas vulnerables al Covid-19.
 
RIESGOS
Roxana Tafur Rojas es enfermera desde hace 20 años. Ella reconoce que con esta pandemia los riesgos de su profesión han aumentado. Y su experiencia con esta enfermedad la ha vivido muy de cerca, debido a que se contagió del virus.
 
“Casi todas hemos caído con el virus, algunas nos ha dado fuerte, como mi persona. Pero con el favor de Dios hemos logrado salir adelante, pero sí se ha llevado a colegas, más jóvenes inclusive”.
 
Estefani Gonzales Gonzales, tiene 4 años en esta profesión. La encontramos en plena vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores en el Jockey Club. Ella señala que el mayor temor que tiene “es contagiar a nuestra familia, a nuestros seres queridos. Ese es el riesgo más grande que existe”.
 
Pero para evitar cualquier riesgo usa todas las medidas de bioseguridad. En el trabajo usa mascarilla, protector facial y gorro. Cuando llega a casa se quita el uniforme antes de ingresar, se baña para luego almorzar con sus familiares, pero siempre buscando protegerlos.
 
“Conozco a colegas que han fallecido por este virus. Colegas que se han contagiado y han llegado hasta la UCI. Felizmente algunas han podido salir de esa situación. Y otras que han fallecido, porque nosotras como enfermeras somos un recurso muy valioso para el sistema de salud”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario