Los pescadores y maricultores de la región Lambayeque arribarán a la ciudad de Lima para lograr una reunión con el ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes, a fin de solicitar el levantamiento de la veda de conchas de abanico.
El presidente de la Asociación de Pescadores y Maricultores del distrito de San José, Pablo Galán Santillán indicó que tras una reunión con los pescadores de Piura y Lambayeque acordaron viajar a fin de mes para establecer diálogo con el ministro, a quien también le pedirán que apoye el proyecto de maricultura en Chérrepe.
Explicó que se cuenta con 29 mil hectáreas de conchas de abanico que se reproducen en la bahía de Chérrepe. El objetivo es lograr bancos naturales de estas especies hidrobiológicas.
“Contamos con el apoyo del gerente Regional de Producción y esperamos ser escuchados, son 13 años que está vigente la veda; mientras el proyecto esta postergado, a pesar que se generará el trabajo a los pescadores artesanales y maricultores”, acotó.
Según la última información de Producción, se sabe que en Chérrepe hay 23 mil toneladas de conchas de abanico para extraer de forma racional, pero ahora se está haciendo una nueva evaluación.
Recordemos que desde 29 de octubre del 2006 empezó la veda reproductiva del recurso hidrobiológico.
Es decir, quedó prohibido la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación y comercio de estos recursos.
El objetivo de la veda es permitir que la concha de abanico se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.