La Contraloría detectó que un hidrojet y 5 máquinas de balde, usados por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para solucionar los atoros producidos en los colectores de alcantarillado y buzones de Chiclayo, permanecen en Lima desde hace casi 20 meses en espera de reparación. Esta situación ha generado un gran desembolso de dinero solo por concepto de guardianía y traslado.
El Informe de Orientación de Oficio N° 007-2020-OCI/3472-SOO, de fecha 29 de diciembre de 2020, es contundente. En él se advierte la demora en la ejecución del servicio de mantenimiento correctivo del hidrojet de placa EGN-233 y las 5 máquinas de balde, las cuales se encuentran en Lima desde mayo de 2019 para su reparación.
“Genera el riesgo de que la entidad no cuente con equipos operativos suficientes para atender de manera oportuna los reclamos por atoros producidos en los colectores de alcantarillado y buzones, formulados por la población del ámbito de Epsel S.A; máxime si se encuentra próxima la época de lluvias en la ciudad”, señala el ente de control.
GASTOS
Según el informe, realizado del 22 al 29 de diciembre de 2020, Epsel S.A ha reconocido el pago a la empresa CC Ingeniería Diesel Part EIRL por S/ 28 886 40, por concepto de guardianía en la ciudad de Lima para el hidrojet y las 5 máquinas de balde, desde el 27 de mayo de 2019 hasta el 20 de abril de 2020. Asimismo, se precisa que se ha incurrido en gastos por concepto de traslado por el monto de S/ 19 200 00, que se canceló a la empresa Vikari Servicios Generales SRL.
Recién en diciembre de 2019 se solicita la contratación del servicio de mantenimiento correctivo de dicha maquinaria, aprobándose mediante Resolución Directoral N° 090-0TASS/DE de 10 de diciembre de 2019 la incorporación de la Ficha Técnica F-027-EPSEL.OPERA, que avala su financiamiento.
Luego de ello, se ha convocado el procedimiento de selección de Concurso Público N° CP-SM-3-2020-EPSEL S.A. que se encuentra en trámite y en el que se ha previsto como fecha para el otorgamiento de la buena pro, el 4 de enero de 2021.
“Servicio que de acuerdo con las bases del procedimiento de selección antes mencionado prevé un plazo de ejecución contractual de 120 días calendario; observándose de esta manera la dilación en el plazo para la reparación de estas unidades”, advierte la Contraloría.
Mediante oficio N° 325-2020EPSEL S.A.-OCI, se ha comunicado al gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, Arturo Colchado Bolívar, las situaciones adversas.
Al respecto, La Industria buscó la versión a este informe de los responsables de Epsel, a través de la Oficina de Comunicaciones, asimismo, se llamó al subgerente de Producción, Lorenzo Bocanaegra, pero no hubo respuesta.