Local
Publicado el Viernes, 30 de Abril del 2021

Plantean declarar en estado de emergencia a San José

El distrito de San José padece por agua potable durante los últimos años.
El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque evaluará declarar en estado de emergencia al distrito de San José debido a la problemática de la carencia de agua potable y saneamiento desde los últimos cuatro años.
 
Como se recuerda, hace más de cuatro años, la Municipalidad Distrital de San José era la unidad ejecutora de la obra “Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, distrito de San José - Lambayeque”, pero ante presuntos problemas administrativos, el Ministerio de Vivienda designó a Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), quien actualmente viene elaborando el expediente técnico del proyecto.
 
Sin embargo, ciertos retrasos en los avances de la referida obra han originado a las autoridades locales y regionales evaluar la propuesta de declarar por el tiempo que los sanjosefinos padezcan por dicha problemática, sea necesario ser declarado en emergencia sanitaria.
 
Por su parte, el gobernador (e), Luis Díaz Bravo dijo que el GORE no puede intervenir en una obra que se encuentra en un proceso de arbitraje y en proceso judicial.
 
Pero refirió que “si es necesario gestionar y solicitar al Gobierno Central declarar en estado de emergencia al distrito de San José, definitivamente tendrá todo el respaldo que corresponda, ni bien mi despacho cuente con el informe del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y GERESA (Gerencia Regional de Salud), nosotros de inmediato solicitamos lo acordado”.
 
RESPALDO
Por su parte, la subprefecta de San José, Jasmín Quispe Arosemena manifestó que respalda la propuesta de la declaratoria de emergencia al distrito. “Se debe considerar el hecho que el distrito entre en emergencia y se deba tomar cartas en el asunto”.
 
Añadió “el tema del agua es una de las mayores problemáticas en San José, acá sufrimos de este desabastecimiento y ahora más que todo con la pandemia, entonces eso agrava más la situación”.
 
“Hay que resaltar que Epsel envía cisternas, pero aun así no es suficiente y muy aparte de ello el tema del alcantarillado es otro problema, se debe prever, pues hay colapso de desagües, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario