Local
Publicado el Miercoles, 28 de Abril del 2021

Gran incertidumbre electoral dispara dólar

El dólar seguirá disparándose por la incertidumbre electoral en la segunda vuelta.
La incertidumbre que se vive actualmente es más fuerte que en otras campañas electorales que ha tenido el país y eso motiva la subida del dólar, que seguirá escalando en los próximos días.
 
“Pienso que va a subir un poco más, porque este mes se pone más fuerte el tema de las elecciones, sumado a la pandemia que también está muy crítica en los últimos días”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Faceac) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Mauro Ríos Villacorta.
 
Añadió que esta sensación seguirá conforme las declaraciones que vayan haciendo los candidatos, en el camino van a ir generando ciertas especulaciones, expectativas y mucha incertidumbre, todo lo cual pudiera bajar tal vez, si dieran a conocer sus equipos y ofrezcan cierta tranquilidad a la población.
 
RECOMENDACIÓN
El decano refirió que podría recomendar tener un poco de ahorros en soles y un poco en dólares, como una forma de protección, ya que el dólar sube y baja, pero en este momento hay una tendencia al alza, posiblemente llegue a más de 4.00 soles.
 
“Es un momento de mucha especulación por todo lo que está sucediendo, la incertidumbre que existe motiva que las personas estén saliendo como locas a comprar dólares, eso hace que el precio se haya elevado a 3.86 y 3.88, son cambios de un minuto a otro”, explicó.
 
Señaló que espera que después de las elecciones disminuya la incertidumbre y especulación, tanto por la banca como las personas.
 
Después de las elecciones debe estabilizarse un poco la moneda, sea cual fuere el resultado. Además, dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) siempre tiende a regular estas situaciones, que la gente en el corto plazo no lo siente, no repercute, pero de todas maneras siempre afecta.
 
Refirió que el otro tema es la pandemia, que también genera mucha inestabilidad económica, no hay la misma disponibilidad de dinero que antes en el mercado; “cada vez nuestra moneda frente al dólar va perdiendo su valor y esto va afectando a las personas, a las empresas, a los importadores”.
 
Anotó que aproximadamente más del 40 % son compras de bienes de consumo, las cosas son de importación y esto va a afectar con la subida de los precios.
 
A las importadoras principalmente y a las personas que tienen compromisos en dólares, “eso también puede afectar las economías de las personas, sobre todo aquellas que están endeudadas en dólares, como préstamos de casas, autos, seguros, entre otros que cobran en dólares”, explicó Ríos Villacorta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario