Local
Publicado el Martes, 27 de Abril del 2021

Mayor control por uso de doble mascarilla

Chiclayo y las nuevas medidas para evitar propagación del virus.
Desde ayer es obligatorio el uso de doble mascarilla en los locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio del Covid-19; sin embargo, en Chiclayo, su cumplimiento no es total.
 
La Industria verificó que, en el centro comercial, el personal realiza un estricto control para que todos cumplan con usar dos mascarillas y un protector facial. En muchos casos, las personas no estaban informadas de esta nueva medida del Gobierno Central, por lo que no lograron ingresar a realizar sus compras o en tal caso se vieron obligados a adquirir los elementos de protección al comerciante ambulante que los vendía.
 
“Yo vine con una mascarilla, pero tuve que comprar otra mascarilla para que me dejen ingresar y hay peligro que tengan el virus, porque son informales quienes venden. Además, esta nueva medida no ha sido informada con anticipación”, dijo André Ramos.
 
En tanto, en el mercado Modelo, los protocolos se cumplen a medias. En la puerta hay personal que controla el cumplimiento.
 
No obstante, en el interior del mercado falta un mayor control. Fuimos testigo que muchas personas acuden al centro de abastos usando una sola mascarilla y algunos sin mascarilla.
 
El protector solo como obligación para que se les permita ingresar, pero luego dejan de usarlo.
 
Julio Rojas, trabajador municipal que apoya en el cumplimiento de los protocolos Covid, indicó que su labor es vigilar que los comerciantes cumplan con todas las medidas para lograr que haya atención en el mercado.
 
Uso de mascarilla, protector facial y en cada puesto se debe contar con alcohol, tacho de basura y láminas de plásticos que permita el distanciamiento.
 
Sostuvo que hay comerciantes y compradores irresponsables, que se rehúsan a cumplir con la normativa, pero el personal municipal no tiene autoridad para sancionar.
 
Para ello coordinan con la sub gerencia de Fiscalización, pero tienen que presentar fotografías o vídeos como prueba del comportamiento de las personas
 
“Fiscalización viene y verifica el tema para sancionar, pero los infractores hacen caso omiso porque la papeleta prescribe después de 3 años”, expresó.
 
El trabajador dijo que el personal de Fiscalización llega dejando un día, debido a la carencia de recurso humano, pero últimamente llega una vez por semana.
 
El sub gerente de Fiscalización, Milko Cabrera, se comprometió a atender el pedido de más personal. Aunque previamente señaló que los 11 mercados cuentan con personal de fiscalización.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario