El Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud alertó sobre una serie de deficiencias en este nosocomio y la preocupación de una deuda que mantendría el hospital Naylamp, con lo cual se va a dificultar la compra de medicamentos e insumos que hoy escasean.
El presidente del Cuerpo Médico de este nosocomio, Alberto Salinas Andrade, precisó que en el caso específico de EsSalud han visto también que no se ha sabido manejar el dengue de manera preventiva ni tampoco en la parte recuperativa de los pacientes.
“De hecho nuestra emergencia y hospitales de EsSalud han estado colapsados, ahora se está viendo un descenso de casos por evolución natural de la enfermedad; sin embargo, seguimos teniendo deficiencias en las atenciones de pacientes”, señaló.
Remarcó que en el Almanzor son pacientes complejos con enfermedades crónicas y la desatención se ve reflejada en el grado de hacinamiento y caos en la Emergencia.
NAYLAMP
Salinas añadió que ahora se ha aperturado el hospital Naylamp con el letrero de hospital dengue, sabiendo que tiene muchos cuestionamientos en cuanto a su funcionamiento, pero debido a un acta de conciliación, se está buscando el presupuesto para poder pagar más de cinco millones de soles.
“Eso nos tiene sumamente preocupados, porque en este momento tenemos un desabastecimiento a nivel de toda la Red Prestacional Lambayeque, tanto en medicamentos, insumos, dispositivos médicos, material de laboratorio (bienes estratégicos)”, expresó.
Agregó que en cuanto al Fenómeno El Niño, el Almanzor tiene infraestructura colapsada, si viniera un número importante de pacientes por el FEN los agarraría muy mal parados y con muchos problemas para poder cubrir la atención.
LA RED NO SE PRONUNCIA
Tras conocer la preocupación del gremio médico, La Industria trató de obtener la versión del nosocomio, pero desde la oficina de Comunicaciones indicaron que en un momento respondían. En horas de la tarde, al ver que no había respuesta, insistimos y solo indicaron que el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Hans Huayta Campos, el jueves 10 hizo un recorrido por las instalaciones para verificar los proyectos y se pueda ver la viabilidad de hacer una extensión de la Emergencia.
Días atrás, las enfermeras del hospital Heysen comunicaron los mismos problemas.
“De hecho nuestra emergencia y hospitales de EsSalud han estado colapsados, ahora se está viendo un descenso de casos por evolución natural del dengue; sin embargo, seguimos teniendo deficiencias en las atenciones”
Alberto Salinas Andrade
Cuerpo Médico Almanzor
“Es la peor época del hospital, hay escasez de recursos, en momentos no ha habido alcohol, se desinfectan con alcohol gel, no hay catéteres ni llaves triple vía para la atención en emergencia”
Alicia Salinas Rodríguez
Base Heysen