Local
Publicado el Lunes, 26 de Abril del 2021

Concejo de Lambayeque tendrá planta de oxígeno

Concejo lambayecano alista la aprobación de una ordenanza para declarar de interés provincial la instalación de una planta
Ante la escasez del oxígeno para tratar a pacientes con Covid-19 en Lambayeque, el concejo municipal proyecta la adquisición e instalación de una planta productora de oxígeno para la localidad.
 
En diálogo con La Industria, la presidenta de la comisión de Salud de la comuna lambayecana, Luz Zamora Mejía señaló que planteó una ordenanza para declarar de interés provincial la instalación de una planta de oxígeno para Lambayeque.
 
Consultamos ¿Se aprobará la ordenanza en la próxima sesión de concejo?, y refirió “así es, pero más que todo que se le dé la celeridad e importancia que el caso amerita en cuanto a la generación de la documentación necesaria empezando con la IOAR (Inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación)”.
 
Agregó “al conocer la posibilidad de que como municipalidad puede invertir, y a la buena disposición del alcalde que desde el inicio nos dio el respaldo y ya venía pensando en ello también, no podíamos como profesionales lambayecanos, ciudadanos y autoridades permanecer incólumes ante lo que estaba pasando”.
 
“En los lineamientos se menciona que el ente rector y quien da la autorización es la Geresa (Gerencia Regional de Salud), por ello es necesario también que se llegue a un acuerdo sobre la firma del convenio para tal fin”, agregó.
 
PRESUPUESTO
Respecto al presupuesto, Zamora resaltó “eso va a depender de la capacidad de la planta y la disponibilidad presupuestaria, estaríamos considero yo en un rango de los 600 a 800 mil, también tiene que ver la forma en que se instalará si en un ambiente que se adecuará o si se construirá ese espacio haciendo un adicional probable de 200 mil. El informe de los funcionarios será importante para la toma de decisiones”.
 
A su vez, el concejal Carlos Monsalve Navarrete indicó “es un proyecto que lo hemos conversado con el alcalde … estamos a la expectativa que en una próxima sesión que debe ser extraordinaria en este caso tomar cartas directas en el asunto sobre este proyecto que ya se hace una urgencia”.
 
“Hemos tenido cierta información de los modelos, tamaños de este tipo de planta para conocer su capacidad y en sesión de concejo particularmente a parte de todo el estudio que se tiene que hacer poder apoyar esta gestión de adquirir una planta”
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario