Local
Publicado el Sábado, 05 de Marzo del 2022

Afectadas por crecida del Chancay 120 has

Unas 120 hectáreas afectadas con crecida del río Chancay.
Alrededor de 120 hectáreas fueron afectadas por el aumento del caudal del río Chancay, en la parte alta del distrito de Chongoyape, en los sectores de Huanabal, Carniche Bajo y Potrerillo.
 
Lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, quien indicó que varios tramos de canales se vieron afectados por arenamiento y la palizada que lleva el afluente, por lo que dicha infraestructura de riego deberá ser rehabilitada con maquinaria. “El problema es que por el momento no podrán recibir sus dotaciones de recurso hídrico”, expresó.
 
En cuanto a los daños dijo que se debe establecer una alianza estratégica con la región a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot) y las entidades que puedan ayudar a habilitar las tierras una vez que baje el caudal.
 
Explicó que cuando tienen cultivos instalados casi al 100 %, la capacidad máxima de agua es de 60 m3 más 70 m3 del reservorio, es decir, 130 m3; lo demás se va al mar y ese es el problema que tienen en el valle Chancay.
 
PUENTE
Sobre el puente Reque, comentó que con el cambio climático no se puede tener la seguridad al 100 %, pero en estos momentos la posibilidad que suceda algo es mínima, porque el río ha bajado a 200m3 y eso no puede causar mucho daño a la infraestructura del viaducto; cuando pasa de 800, 1000 o 1500 puede causar algún daño, pero actualmente con esta disminución de las lluvias en la parte alta y el volumen que trae el río Chancay no afectaría la estructura del puente. A los pequeños agricultores afectados evalúan no cobrarles tarifa de agua y verán qué entidades les dieron créditos para intervenir.
 
+NOTAS
Por su parte, el exdirector del Indeci regional, Carlos Balarezo Mesones, refirió que estuvieron haciendo un seguimiento al comportamiento de las lluvias en las tres cuencas, pero hay que estar atentos a lo que pueda suceder este mes.
 
Señaló que auque los pronósticos indiquen un año casi normal en lluvias, la naturaleza se presenta de manera inusual y siempre se debe tener listos equipos e instituciones de primera respuesta. Anotó que Chiclayo registra lluvias de trasvase y temperaturas del mar están por debajo de valores normales.
 
“No olvidemos lo que sucedió en el 2017, en que se anunciaba un año seco y de un momento a otro el mar empezó a calentar, siempre hay que estar preparados ante cualquier emergencia ”
Carlos Balarezo M.
Exdirector de Indeci
 
“Lamentablemente en las últimas décadas no hay prevención con reservorios, hay estudios de La Montería o Sicán, pero no se han tomado medidas de almacenamiento de las aguas”
Ramón Ríos Asenjo
Presidente J. Usuarios
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario