Representantes del profesorado de la región Lambayeque muestran preocupación por la difícil situación que continuarán atravesando los escolares en su aprendizaje, tras no implementarse mejores estrategias e inversión para la ejecución del programa ‘Aprendo en Casa’.
Como se recuerda, en la región Lambayeque se presentaron numerosos casos de estudiantes que no lograron obtener la nota mínima satisfactoria del programa ‘Aprendo en Casa’.
Al respecto, consultamos al profesor Percy Morante Gamarra ¿se puede repetir esta situación? Y refirió “más que se repita, se va a agudizar … no tenemos la esperanza de que este año podamos mejorar, de repente más bien se va a profundizar esta situación en cuanto a los niveles de aprendizaje de los estudiantes”.
En ese sentido explicó “esto se debe a tres aspectos puntuales, primero los estudiantes no han conectado con conectividad, energía eléctrica y con el recurso más usual, el teléfono … segundo las dificultades que tienen los docentes por las mismas limitaciones que te menciono y tercero que la dinámica sobre cómo se ha venido enseñando no es la más concordante”.
Líneas seguidas, resaltó que dicho panorama ocurriría debido a que “se están utilizando las mismas estrategias con los mismos procedimientos del año pasado que no han dado los resultados como se esperaba”.
“Se está prácticamente haciendo la réplica del año pasado, no se están viendo que hay cambios sustanciales en cuanto al mejoramiento para llegar de una manera más oportuna y eficiente al estudiante”, dijo.
SIN INVERSIÓN
Por su parte, la educadora Violeta Cubas Llamo señaló “el programa ‘Aprendo en Casa’ trata de atender la educación a distancia hemos visto mejoras, pero el problema no está tanto en la plataforma sino en su ejecución porque requiere de herramientas tecnológicas y de cobertura de internet, ahí está el meollo del asunto, entonces no haya esto va a haber siempre estos espacios vacíos”.
En ese contexto, interrogamos ¿si no se logra esa inversión las cifras de desaprobados incrementaría?, Cubas respondió “obviamente, vamos a tener esas cifras del año pasado y quizás más, entonces de hecho lo que exigimos que el Gobierno muestra responsabilidad e invierta en educación”.