Local
Publicado el Martes, 11 de Junio del 2019

Pugna por la dirección de la Escuela Superior de Música

Docente pide a autoridades regionales acaten medida cautelar que le encarga máximo cargo
 Berbelina Córdova Huancas, exdirectora de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Ernesto López Mindreau de Chiclayo, viene solicitando a las autoridades educativas de la región Lambayeque, que respeten la medida cautelar que la designa como directa de dicho centro superior.
 
“Desde el 2007 al 2016 he tenido el cargo de directora. Luego se convocó la plaza a concurso y también postulé y lo gané, pero el nueve de enero del 2017 me notifican que tengo una sanción administrativa de 10 días, la cual fue de manera injusta.
 
El exgobernador Humberto Acuña pidió que se anule esa sanción y que se investigue a las personas que emitieron ese documento”, relata la docente.
 
Luego de ello, la docente señala que pidió a la Gerencia Regional de Educación, revise su caso porque al momento que postuló no tenía sanción alguna y luego de ello, el exgerente Ulises Guevara Paico la repone en el cargo.
 
“Luego, de una manera muy extraña, se emite un informe firmado por Ángel Salazar Piscoya, donde dice que ya se cumplió al medida cautelar y eso es mentira porque esta medida se emitió el cinco de agosto del 2016 y ese informe se emite el 16 de junio del 2016, ¿cómo una resolución de 16 de junio va a cumplir una medida que se emitió el cinco de agosto del mismo año? Eso es ilógico”, aduce la docente.
 
Ante esta incertidumbre, el caso fue nuevamente llevado al Poder Judicial aduciendo que ya se cumplió la medida cautelar y luego de evaluación la jueza declaró infundado el recurso presentado por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), “la jueza me da consentida la resolución de la medida cautelar. En ese momento no estaba en el cargo. En noviembre del 2018 el Poder Judicial señala que debo mantenerme en el cargo. Al mes siguiente es que se emite una resolución dándole un plazo de 10 días para que me repongan. Daniel Becerra Romero, actual gerente de Educación, me repone en el cargo el 25 de febrero de este año, además pide se investigue a los responsables del porqué no se acató el mandato judicial de diciembre”, agregó Berbelina Córdova.
 
 
NUEVA HISTORIA
 
Luego de ello, la docente Córdova Huancas, refiere que el nueve de mayo el profesor Eriberto Flores Ramos, apela administrativamente su última resolución con la que la habían repuesto como directora y le declaran fundado su reclamo y lo reponen a él en el cargo de director.
 
“El GRL desconoce el mandato judicial vigente. El 20 de mayo emiten la resolución, el 21 lo firma el gerente de Educación, el 22 me notifica a las 7:46 de la mañana cuando mi horario de ingreso es a las ocho. Ya entregué el cargo, pese a que el hoy director se demoró 38 días”, afirmó.
 
Berbelina Córdova, señala que quien firmó la resolución administrativa, que le retira del cargo fue la gerente general María Castro Grosso.
 
“Fui dos semanas a buscar a la gerente, pero siempre está ocupada, no se le puede ver, me dicen véngase el martes, el jueves, luego que está en conferencia, que está en el proyecto Olmos. Entiendo que tiene una carga laboral, pero los usuarios también debemos ser atendidos”, afirmó.
 
“Víctor Díaz Burga (asesor legal del GRL) me dice que vaya mañana, pasado, que tienen un mes para responder, pero ahorita ya estoy fuera del cargo. Esto es algo injusto. La señora María Rita Grosso, no me escucha. Aun no hablo con el señor Lozano porque tampoco lo encuentro. La presidenta de la Comisión de Educación, Gisella Fernández, solo me dijo que denuncie. Seguiré hasta las últimas consecuencias porque la medida cautelar se tiene que cumplir”, sentenció.
 
 
ACCIONES
 
Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación, al ser consultado sobre el tema, señaló que él dio cumplimiento a la medida cautelar, tal como lo indica la docente; sin embargo, el nueve de mayo de este año, la Gerencia General resuelve declarar la nulidad de la resolución que emitió el propio Suárez y le encarga el uno de marzo al 31 de diciembre, al profesor Eriberto Flores Ramos, la dirección de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Ernesto López Mindreau.
 
“Lo único que hemos hecho es dar cumplimiento a la resolución emitida por la Gerencia General del GRL. Lo antes descrito se sustenta en documentos oficiales”, señaló el gerente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario