Local
Publicado el Sábado, 16 de Agosto del 2025

Cruz de Motupe regresa al cerro Chalpón

Cientos de fieles cargaron en hombros al sagrado madero en su retorno a su santuario.
Por la mañana, se celebró una misa marcada cantos, oraciones y clima de recogimiento.

En un ambiente cargado de fe, devoción y unidad, la comunidad de Motupe, en la región Lambayeque, celebró la misa de despedida a la Santísima Cruz, una fiesta dedicada a contemplar el madero santo como signo de esperanza y salvación

El oficio religioso, que inició pasada las 11:00 de la mañana, estuvo presidido por el reverendo padre José Manuel Zamora, párroco de la iglesia San Pedro de Lambayeque, y concelebrada por el reverendo padre Manuel Fiestas Paiva, párroco de San Julián de Motupe, junto al vicario Frank Galán Fiestas.

En su homilía, el padre Zamora recordó que “en la cruz, Jesucristonos ha salvado y liberado”, invitando a los fieles a depositar ante ella no solo sus alegrías, sino también sus penas, sufrimientos y agobios. “Ponemos todo a los pies de esta cruz gloriosa y victoriosa”, subrayó.

CÁNTICOS

Los cantos, oraciones y el clima de recogimiento marcaron cada momento, haciendo resonar el mensaje central de la jornada: la cruz como fuente de vida y unidad.Con esta misa, la comunidad cerró un nuevo capítulo de veneración a la Santísima Cruz de Motupe, revivir bajo el signo del amor, la fe y la esperanza cristiana. Posteriormente, centenares de fieles católicos acompañaron la procesión de retorno de la Santísima Cruz de Motupe hacia su morada del cerro Chalpón, donde permanecerá hasta su próxima salida.

RETORNO EN HOMBROS

En medio de cánticos, el sagrado madero es cargado en hombros de los devotos y a su paso recibe homenajes y muestras de agra-decimiento.
Su recorrido será por el camino real con paradas en Salitral y Zapote. Se prevé su llegada a la capilla provisional del Cerro Chalpón alrede-dor de las 20:30 horas.La procesión sim-boliza el retorno de la cruz a su lugar de origen y la expresión de la fe y devoción de los fieles.

La festividad de la Cruz de Motupe es una tradición arraigada en Lambayeque, con un significado profundo para la religiosidad popular. El santuario en el cerro Chalpón, ubicado a 500 metros sobre el nivel del mar, es un importante lugar de peregrinación de esta zona del país.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario