El problema de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) Covid, no se soluciona hasta el momento y solo en el hospital Las Mercedes son 162 personas impagas, sin contar los demás centros hospitalarios.
El director del hospital Las Mercedes, Plinio Muro, informó que son 162 personas sin pago y otros 10 a 12 trabajadores que desde enero, por otros motivos, no se les canceló.
Aclaró que esta situación no afecta la atención de los pacientes, pero ante la mayor demanda necesitan mayor recurso humano y si están impagos no es justo.
“El 90 % no renuncia, ellos han decidido continuar, es responsabilidad nuestra hacer las gestiones para conseguir una solución”, expresó e indicó que la planilla suma alrededor de dos millones y medio de soles para los tres meses.
Anotó que han realizado gestiones en primer lugar ante el gobierno regional, que les dará parte de la deuda y luego sostendrán una reunión con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) para ver in situ la realidad.
El funcionario señaló que ha salido un nuevo decreto que permite contratar personal CAS y acotó que se busca la optimización del recurso humano con responsabilidad y profesionalismo.
“Con qué cara me voy a parar a decirle a un técnico que trabaje si no les pagan; ellos a diferencia de los médicos, no tienen la facilidad de trabajar en la parte privada”, advirtió. Refirió que no han hecho protestas, pues en este momento sería inconsciente, ya que es un déficit que viene de años atrás y los trabajadores son muy sensatos en no abandonar sus puestos.
Añadió que en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) y en el Belén sucede lo mismo.
SOLUCIÓN
Al respecto, el gobernador (e), Luis Díaz Bravo, manifestó que se han hecho las coordinaciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para los pagos a CAS Covid. Cada unidad ejecutora tiene distintas planillas, la del HRL es de un millón 300 mil soles y Las Mercedes dos millones 500 mil. Están a la espera de incorporación presupuestal para solucionar en los próximos días.
Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencia de Las Mercedes, Wilson Alcántara, precisó que aparte de los CAS, hay una brecha muy alta de especialistas.