En la ciudad de Chiclayo se ha identificado a un grupo de 120 niños sumergidos en la mendicidad o que laboran en la calle, quienes ahora son monitoreados por el Consejo Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (CRAIA).
La representante de este grupo gestor y veedor, Violeta Cubas Llamo, explicó que son muchas instituciones quienes conforman el CRAIA, uno de ellos es Educadores de la Calle, quienes tienen registrados a 120 niños que están en abandono y en edad escolar, pero por dedicarse a trabajar o por no tener los recursos suficientes no van a la escuela, no reciben servicios médicos e inclusive se gestionó para que cuenten con su Documento Nacional de Identidad.
Durante la última reunión se presentó el proyecto “Ayúdame a Estudiar” donde niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable se insertarán al sistema educativo de las 31 escuelas de Chiclayo.
En esta ocasión son 50 niños, quienes ya están matriculados, han pasado por un chequeo médico para comprobar que tengan todas sus vacunas, etc.
Con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo se gestionó para que las escuelas abran las puertas a los niños, y que los profesores y directores acompañen durante todo el año a los menores a fin que concluyan con éxito sus estudios.
“Ya están matriculados, ahora lo que queda es que los profesores focalicen a estos niños, los atiendan, estén acompañándolos y ante cualquier dificultad nos avisen para hacer un trabajo organizativo”, comentó.
La Ugel Chiclayo se ha comprometido a brindar las capacitaciones a los docentes, en convenio con el Colegio de Profesores se otorgará becas para que atiendan mejor a los niños.
“Educadores de la Calle presenta su plan de acción y nos informa que necesita apoyo para que las instituciones educativas abran las puertas a los niños, entonces ahí estamos nosotros para gestionar y lograr el objetivo”, expresó Cubas Llamo.
BUSCAN APOYO
Ahora el CRAIA busca el apoyo de la empresa privada para que ayuden con más beneficios para entregar a los niños, a fin de motivarlos y no permitir que abandonen la escuela.
Educadores de la Calle gestionó y logró que la Beneficencia Pública de Chiclayo brinde alimentación todos los días a los niños. Asimismo, ya cuentan con sus documentos y chequeo médico.
El objetivo es salvar a los niños de la calle, y que, a pesar de su situación, estudien para que no vayan por el camino equivocado.
El Consejo Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia está integrado por varias instituciones tanto tutelares del Estado como representantes de la sociedad civil, entre estos: Ministerio Público, Policía Nacional, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Programas Sociales, Gerencia Regional de Educación, entre otras.