Local
Publicado el Lunes, 12 de Abril del 2021

Ganaderos lecheros en crisis por costos

Triste y cruda realidad la que atravieza los ganaderos de Lambayeque.
Los ganaderos de la región Lambayeque están al borde de la quiebra, debido al alza de los precios de los insumos para alimentar al ganado. Paralelamente no aumenta el monto de compra de la producción de leche, por las empresas lácteas.
 
Esta problemática nacional conlleva a muchos ganaderos a vender sus vacas y en otros casos a sacrificar al animal, ya que no cuentan con los ingresos necesarios para poder mantenerlos.
 
El expresidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, Nelson Villegas Campos, mencionó que en Lambayeque se evalúa una protesta, pero sin exponer la salud pública. En algunas regiones han decidido arrojar la leche como medida de protesta contra el Gobierno Central, en Lambayeque evalúan la posibilidad de regalar el producto a la población más necesitada, para llamar la atención.
 
“Existe una descompensa económica, solo nos queda vender nuestros animales, en Lambayeque no se ha hecho huelga, pero se está evaluando porque estamos yendo a la quiebra, somos ganaderos que nos dedicamos al día a día, pero ya estamos chocando con capital. Hay que tener en cuenta que nuestros animales no esperan por su alimentación, de repente como otra actividad, acá es el día a día”, explicó.
 
Sostuvo que llevan meses con un precio alto los insumos y alimentación; sin embargo, el precio de leche continua igual.
 
Son 5 mil ganaderos en Lambayeque, se estima que cada uno tiene entre 10 a 20 cabezas de ganado. Y la producción es de 38 mil litros que son comprados por la empresa Gloria.
 
La venta por litro de leche es S/.1 y el precio de costo de alimentación es de S/.1.20, es decir están perdiendo 20 céntimos por litro.
 
“Alimentar a una vaca es costoso, muy a parte de su tratamiento que pueda tener”, acotó.
 
El ganadero mencionó que está en manos de las autoridades poder regular el precio de los insumos, pero por ahora solo ven como tema prioritario a la pandemia.
 
“Deben ver que somos una actividad fuerte en el PBI, estamos en el cuarto lugar, deben ver la necesidad del ganadero y atenderla”, acotó.
 
Advierten que agudizará la crisis por aumento del valor del alimento para el animal, pero precio de la leche sigue igual.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario