Local
Publicado el Viernes, 09 de Abril del 2021

Votaciones a granel para encargar la gobernación

El triste espectáculo fue trasmitido en directo por la plataforma Facebook.
Luego de dos meses de ejercer el cargo (según firmaba) como gobernador encargado de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, recién solicitó- vía documento- al Consejo Regional (CR) que se le encargue con eficacia anticipada al 5 de febrero del presente, dicha función.
 
En la misiva la autoridad pidió tres cosas: Dejar sin efecto el artículo 2 del Acuerdo Regional n° 023- 2021 del 4 de febrero (que lo suspende como vicegobernador por la orden de detención que pesaba en su contra por el caso ‘El imperio del mal’); que se le encargue la gobernación con eficacia anticipada al 5 de febrero de 2021; tramitar ante el Jurado Nacional de Elecciones la acreditación como gobernador (e).
 
Ante tal solicitud, el pleno del Consejo Regional se reunió ayer de emergencia para debatir los pedidos.
 
DENUNCIADO
Ayer mismo (previo a la sesión), el consejero Williams Velásquez Bardales denunció penalmente a Luis Díaz, entre otros supuestos delitos por ejercicio ilegal del cargo.
 
“El autoproclamado gobernador (e) estaba ejerciendo ilegalmente este cargo y se desempeñaba como tal sin haber tenido las acreditaciones correspondientes, tanto una encargatura que debió darle el CR y no tener las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, refirió.
 
Para Velásquez la ilegalidad de Díaz Bravo quedó evidenciada cuando comenzó a gestionar ante el Ministerio de Economía y la editora del diario oficial El Peruano, entidades que le exigían acredite su cargo.
 
“Ante esa presión e impedimento para ejercer el cargo se ve en la obligación de solicitarle al CR que le dé la encargatura…con lo cual me da la razón que ejercía el cargo de manera ilegal…”, comentó.
 
VOTACIONES A GRANEL
Para derogar el artículo 2 del acuerdo regional que suspendía al vicegobernador se votó tres veces: una por el tema en cuestión; una segunda para volver a votar por este mismo tema (se dieron cuenta que algo estaba mal) y una tercera para volver a votar por el pedido inicial. Al final cuatro votaron a favor, 3 en contra y 3 en abstención.
 
Luego, para debatir el punto 2: “encargar con eficacia anticipada al 5 de febrero la gobernación”, el secretario técnico, David Custodio, partió en dos partes esta petición: “encargar la gobernación a partir de la fecha” y “encargarle con eficacia anticipada”. Esto confundió a los consejeros quienes en plena votación para “encargar la gobernación a partir de la fecha” reaccionaron y exigieron al secretario técnico “explicar bien, porque los llevaba al error”.
 
Superado el impase votaron nuevamente para encargar a Díaz Bravo la gobernación “a partir de la fecha”, lo cual se aprobó por 5 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
 
Luego pasó a votación encargarle con “eficacia anticipada al 5 de febrero” la gobernación a Luis Díaz.
 
Otra vez en plena votación regresó la polémica, por lo que el consejero William Velásquez responsabilizó al secretario técnico de “generar el caos” al partir en dos el pedido del gobernador cuando era uno solo.
 
De la misma opinión fue Manuel Huacchillo, quien apuntó que la sesión era trasmitida en público “y damos un pésimo mensaje de coordinación de como se conduce una sesión y la actitud de los consejeros, es lamentable”.
 
En medio de esta confusión, Mónica Toscanelli acuñó, “estas votaciones son nulas, porque se han llevado muy mal…”.
 
Todo esto sucedía mientras que el consejero delegado le pedía con cierta desesperación al secretario técnico, “cuál sería la solución”. Tras varios minutos (y papelón), decidieron ir a nueva votación, esta vez por el pedido primigenio hecho por Díaz Bravo “con eficacia anticipada”, pero antes, se votó para que se deje sin efecto las votaciones anteriores, “revotación” le denominaron. Todos decidieron a favor.
 
Y por fin votaron por encargarle la gobernación con eficacia anticipada al 5 de febrero a Díaz Bravo, con 6 a favor (Carmona, Vallejos, Huacchillo, Toscanelli, Núñez y Barturén); 2 en contra (Sánchez y Velásquez) y 2 abstenciones (Fernández y Cárpena).
 
Cuando se creía que todo había terminado, Huacchillo solicitó que se considere un pedido de Toscanelli, consistente en que se deslinde de responsabilidad a los consejeros de los actos cometidos por el gobernador (e) antes de la eficacia anticipada, lo cual encendió otra discrepancia. la misma que se buscó llevar a otra votación, la cual se realizaría bajo la responsabilidad del secretario técnico (según indicó) desatándose otro penoso desorden.
 
“Para qué quieren someter esto a otra votación, para lavarse las manos… ya votaron encargándole la gobernación con eficacia anticipada, ahora asuman su responsabilidad”, increpaba Antonio Sánchez.
 
Luego entró a votación “tramitar ante el JNE la acreditación del gobernador (e)”. Justo cuando se contaban los votos los reclamos volvieron, ahora porque se consideraba que dicho trámite ante el JNE era meramente administrativo, por lo tanto no debía votarse.
 
Ante esto, se planteó no debatir “tramitar ante el JNE la acreditación del gobernador (e)”, quedando 8 votos a favor y 2 abstenciones (Sánchez y Velásquez).
 
Por último, se sometió a votación la publicación en el diario oficial El Peruano los acuerdos adoptados ayer, el cual terminó con 7 votos a favor y una abstención (Velásquez).
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario